30 mayo 2016

Un niño carretillero lleva carga en un mercado de la ciudad.

Aprenden a no mentir, a ser tolerantes con sus compañeros y, sobre todo, a poner en práctica cada día los valores positivos que les enseñan en el programa Inti Kanchay (el sol que te alumbra).
Wílder, de 10 años, y Tania, de 12, son dos niños trabajadores que asisten a Inti Kanchay, ubicado en Cerro Verde, donde reciben apoyo escolar, psicológico y espiritual.
Tania y Wílder colaboran con sus padres en la venta de comida y refresco, en el sector de La Cancha, en la mañana y parte de la noche. Ambos asisten a la escuela por la tarde.
Wílder afirma que en Inti Kanchay aprendió a no mentir, a dirigirse a sus compañeros con educación y a cumplir siempre las promesas que hace.
Tania interviene y complementa que a ella le enseñaron a ser respetuosa con los demás. Está en el programa desde 2007.

LA SITUACIÓN
La fundación Estrellas en la Calle trabaja con niños y adolescentes entre los 6 y 18 años, que provienen de familias disfuncionales en las que la extrema pobreza es la constante o cuyos padres consumen alcohol o drogas.
La coordinadora del programa Inti Kanchay, Alina Arellano, asegura que la mayor parte de los niños que llegan hasta el centro sufren abandono familiar, pese a que viven con sus padres.
Los niños que asisten al programa trabajan en diferentes rubros, en la construcción como albañiles, en talleres de carpintería, de mecánica, en la venta de ropa o en el cuidado de menores.
Los más pequeños, desde los seis años, apoyan a sus padres en la venta de ropa, comida o refresco, pero siempre bajo la supervisión de un adulto.
Los más grandes, desde los 10 años, empiezan a trabajar solos, vendiendo mercadería en los centros de abasto o dulces en locales de fiestas en las noches.
Arellano afirma que de un tiempo a esta parte observaron a más niños y adolescentes que hacen malabares en las calles o limpian parabrisas. Algunos cumplen jornadas completas, por lo que abandonan la escuela.
El primer requisito que deben cumplir los niños que desean asistir a este programa es estar inscritos en la escuela y permanecer en ella.

ESTRELLAS
¿Por qué la fundación lleva el nombre de Estrellas en la Calle?
Arellano explica que el nombre surgió a sugerencia de los mismos niños y adolescentes, quienes argumentaron que ellos tienen talentos y dones que muchas veces no son apreciados por los adultos.
“Un niño que hace malabares en la calle o que persuade a una persona mayor a comprar algún producto se convierte en una estrella”, afirma.
El centro funciona solamente durante la mañana porque los niños deben asistir a la escuela durante la tarde.
La capacidad del centro es para atender a 40 niños y adolescentes.
A LARGO PLAZO
Los cambios en los niños que asisten al programa Inti Kanchay se dan a largo plazo, todo depende de la personalidad de cada uno de los pequeños.
Arellano menciona que muchos de los niños que llegan al centro de Cerro Verde provienen de familias en las que la violencia está presente. Por este motivo, los educadores dan prioridad a este tema.
Cuando los niños y adolescentes llegan por primera vez al centro, se nota cierta agresividad en su conducta y en el trato con sus compañeros. “Algunos se expresan con insultos y hasta con golpes”.
Los profesionales que trabajan en Inti Kanchay trabajan para canalizar la violencia en otras actividades y para ello utilizan una comunicación asertiva, de tal modo que ellos puedan entender a los demás.
APUNTES
Limpieza
Los niños y adolescentes que asisten al programa Inti Kanchay lavan sus uniformes escolares entre las 8.30 y 9.00 de la mañana.

Reflexión
La primera actividad que se realiza es una lectura de reflexión sobre diferentes temas y luego desayunan.

Estudio
Los educadores del centro realizan una actividad en alguna de las áreas que trabajan: educativa, social, de salud, psicológica, espiritual y ecológica.

Tareas
El programa reserva también un espacio para que los niños y adolescentes hagan sus deberes escolares.
Los educadores cumplen el rol de orientadores para resolver las dudas que tienen en la escuela, en alguna de las asignaturas.
Los niños almuerzan en el centro y se alistan para dirigirse a sus establecimientos educativos.

Equipo
El programa Inti Kanchay tiene un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales de diferentes áreas, que trabajan en los diferentes componentes.
Por ejemplo, en la parte educativa se prioriza el apoyo escolar, sobre todo si hay problemas de aprendizaje en los niños. Se trata de evitar la deserción escolar.
En la parte psicológica se trabaja con las emociones, la parte afectiva.
En el área social se analiza cómo los niños se relacionan con su familia, sus amigos y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario