14 mayo 2016

Privados y COB critican decreto del alza salarial


CRÍTICA

"Es una burla, cómo las universidades no van estar sujetas al alza salarial cuando tienen recursos del IDH".
Óscar Tapia
DIRIGENTE COB

Los empresarios calificaron de discriminatorio el decreto salarial 2748, que establece la obligatoriedad para este sector de negociar el incremento salarial de sus trabajadores sobre la base del 6% y no descartan recursos legales. También descontenta la COB denunció que este decreto incumple los acuerdos definidos con el Gobierno, pues vulnera los derechos de los trabajadores de salud y se incorporaron disposiciones ajenas a la dirigencia.

Ante las últimas declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en sentido de que los gobiernos subnacionales departamentales, municipios y universidades públicas pueden no asumir el incremento salarial del 6% si consideran que no cuentan con recursos, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de discriminatorio el Decreto Supremo 2748.

"Una de las grandes cosas que hemos observado por la forma cómo se maltrata a los empresarios y se da un trato desigual y discriminatorio es respecto al incremento salarial cuando establece como base de negociaciones para el sector privado el 6%, mientras que para el sector público se da libertad de pagar o no pagar, y se establece como tope máximo de incremento el 6%, eso es absolutamente discriminatorio", señaló a ANF.

Nostas dijo que poner una base de negociaciones de incremento salarial del 6% para el sector privado "abre la posibilidad de exponernos a todo tipo de coyunturas, entre ellas excesos en algunos sectores de trabajadores que han pedido incluso incrementos del 20 y 30 por ciento, poniendo en riesgo la estabilidad general".

LA COB EN EMERGENCIA
Por su lado, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, denunció que el Decreto Supremo 2748 incumple los acuerdos definidos con el Gobierno, pues se vulneran los derechos de los trabajadores de salud y se incorporaron disposiciones ajenas a la dirigencia.

“Estamos molestos porque hemos visto que el Decreto no está de acuerdo al consenso. Primero que para los compañeros de salud su incremento salarial debería ser netamente proporcional y no es así, se ha dividido entre administrativos y médicos y beneficia más a los últimos y es como si la COB hubiera ido a pelear por gente que no es afiliada al ente y no tiene sentido”, aseveró.

LAS EXCLUSIONES
El Presidente del Estado, el Vicepresidente, ministros de Estado, viceministros, directores y secretario privado del primer mandatario y los jefes de unidades y asesores quedan excluidos del incremento salarial, así lo dispone el Decreto Supremo 2749 aprobado por el presidente Evo Morales. La norma indica que los servidores públicos que tienen un haber básico menor a Bs 15.000 gozarán del incremento hasta el 6%.

ACCIONES
"Haremos uso de todos los recursos y mecanismos legales para defender nuestros derechos".
Ronald Nostas
PRESIDENTE CEPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario