27 mayo 2016

Madres...entre el hogar y el empleo

De las 2.337.905 mujeres de 15 años o más que declararon tener al menos un hijo en el Censo 2012, 801.866 personas –equivalente a 34%– son jefas de hogar; es decir, tres de cada 10 madres bolivianas asumen la responsabilidad de ser el sostén de su familia, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy que se celebra el Día de la Madre boliviana, EL DIARIO decidió rendir un homenaje a todas las progenitoras, sobre todo a aquellas que trabajan dobles turnos, cumpliendo diferentes funciones, además de llegar y atender a su familia por la cual cada mujer se desvive.

El trabajo que realizan las madres en los hogares de Cochabamba y el país es más importante que cualquier otro porque gracias a su esfuerzo garantizan el crecimiento de hombres y mujeres, afirma la exconcejal del municipio de Cochabamba, María Isabel Caero.

Agrega que gracias a la labor que desarrollan las madres, sus hijos, parejas y otros familiares tienen la oportunidad de estudiar o trabajar. Pero como estas mujeres no reciben una remuneración (solo en el caso de las trabajadoras del hogar), su tarea no es reconocida y menos valorada en su real magnitud.

Preparar el desayuno en la madrugada, alistar a los niños para despacharlos a la escuela y limpiar la casa son algunas de las tareas que cumplen las madres durante los 365 días al año, sin recibir salario o aguinaldos.

El BID difundió a mediados de 2015 los resultados de un estudio en su blog sobre División de Género y Diversidad, en el que señala que una madre debería ganar un sueldo mensual de 5.416 dólares, una cifra que es casi dos veces y media superior al salario promedio de un trabajador en Estados Unidos.

Una de las justificaciones del autor del estudio, José Luis Lobera, es que la madre trabaja por lo menos 90 horas a la semana, fines de semana incluidos.

Sin embargo, el amor de las madres es infinito motivo por el cual todo lo que hace por su familia es sin pedir nada a cambio.

DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA

El 27 de Mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla de Cochabamba, quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Como no había hombres en la ciudad (porque estaban en otras batallas en el país) y a fin de proteger a sus hijos, las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles.

Escalaron la colina de San Sebastián (hoy la Coronilla) con la consigna: “Nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles. Es por esta razón que se hace un reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla y el 27 de Mayo se consagra oficialmente Día de la Madre en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario