09 mayo 2016

El empleo verde y su valor para el medioambiente

Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios), ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y que permiten adaptarse al cambio climático.

Los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desafíos mundiales de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social.

Inicialmente, solamente se identificaban como empleo verde a aquellas actividades que trabajan en pos de la conservación ambiental de manera directa. O sea, aquellos empleos que se dedican a gestionar los recursos naturales reduciendo su impacto ambiental. Por ejemplo, una empresa que trabaja gestionando los residuos urbanos.

A medida que la sociedad ha avanzado, también lo ha hecho el concepto de empleo verde. Abarcando también aquellas actividades "tradicionales", de sectores de economía no verde, que incorporaran procesos más respetuosos con el medioambiente, como el ecoturismo, la construcción sostenible, la agricultura ecológica, las energías renovables o la economía circular.

Actualmente, el empleo verde se identifica con aquel que promueve la sostenibilidad, la equidad social y el trabajo decente. Siendo un empleo decente aquel donde se cumplen las normas de seguridad laboral, la remuneración es justa, se respetan los derechos de los trabajadores y se garantiza la protección social.

Los objetivos del empleo verde son: Reparar el daño social y ambiental que ya hemos provocado y prevenir impactos futuros, solventar la escasez de recursos naturales y ofrecer una respuesta sostenible para la crisis.

Entre los sectores que se destacan como emergentes, se posiciona la construcción sostenible, la agricultura ecológica, el sector servicios y de consultoría y la gestión de residuos y de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario