17 mayo 2016

Gobernación de Tarija retoma Programa “Empleo Urgente”

Bajo la administración del Servicio Departamental de Empleo (Sedem) y tras de cinco meses de paralización, la Gobernación puso nuevamente en marcha el Programa de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) que beneficiará a más de 1.400 trabajadores, la mayoría mujeres.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, informó que el programa este año abarcará el sector el productivo, medioambiente para lo cual se orientará el trabajo hacia la producción de bioinsumos y abonos orgánicos, además de reforestación.

“Después de varios meses de diálogo (cinco meses), que nos permitió contar con un reglamento para la aplicación del Sedem, se retoma nuevamente del PEUP que inicialmente se tiene previsto hasta diciembre con la incorporación de 1.400 a 1.500 personas con empleo temporal”, explicó Barrientos.

Sin embargo, recordó que el Sedem tiene un tiempo de duración de 5 años con un presupuesto aproximado de 100 millones de bolivianos, aunque según el presupuesto 2016 de la Gobernación se contempla 23 millones de bolivianos para el funcionamiento del PEUP-P.

Por su parte, un grupo de trabajadores del ex PEUP realizó una marcha por el centro de la ciudad y llegó hasta la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Uriondo, para pedir la mediación a fin de que se considere la contratación de más trabajadores en el programa.

Mientras, la exdirigente del PEU-P y actual asambleísta departamental, Marina Hoyos, indicó que existe preocupación en los trabajadores que formaban parte del Programa y que llegaban a más de 3.500 en todo el departamento, pero ahora solo se tomó en cuenta menos del 50 por ciento.

“No entendemos por qué se procedió de esta manera, hay una ley para la continuidad del PEU-P y se aprobó en la Asamblea una presupuesto para el programa, pero vemos que no se estan cumpliendo”, comentó.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), William Guerrero, informó el jueves que promulgará el proyecto de ley del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) luego de realizar ajustes a las observaciones que hizo la Gobernación de Tarija.

ANTECEDENTES

En febrero pasado, la ALD, presidida por el Movimiento Al Socialismo, aprobó el proyecto de ley del PEUP para mantener en sus fuentes laborales a más de 3.000 personas.

Esa propuesta fue rechazada desde la Gobernación, con el argumento de que los recursos departamentales se redujeron en más del 50%.

El asambleísta del MAS y secretario de la ALD, Abel Guzmán, aclaró que la aprobación del proyecto de ley no busca truncar la gestión del gobernador Adrián Oliva, sino dar cumplimiento a una ley aprobada en 2015, en la que se presupuestó 19 millones de bolivianos para la continuidad del PEUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario