02 mayo 2016

Decreto regula ‘feriados largos’ y generará Bs 260 MM este año



El Gobierno aprobó ayer un decreto que regula el calendario y traslado de feriados nacionales del país cuando caen en domingo, con el objetivo de promover el turismo como actividad económica estratégica. Se calcula que la medida generará este año hasta Bs 260 millones.

La medida asumida señala que se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a los lunes posteriores a los feriados que correspondan a los domingos; con excepción de los lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Todos Santos), que no son “trasladables”.

Así se solucionan problemas de planificación de producción y principalmente se busca promocionar el turismo, indicó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en entrevista con el programa El pueblo es noticia, de la cadena de medios estatales, quien destacó la necesidad que había de demarcar este tema mediante una norma.

Ingresos. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en contacto telefónico con La Razón, informó que las estimaciones oficiales señalan que con esta decisión se permitirá que este año se tenga un movimiento económico de Bs 260 millones, tomando en cuenta los tres “feriados largos”, es decir, unidos a fines de semana.

Uno de ellos fue el Viernes Santo, que se enlazó con el fin de semana desde el 25 hasta el 27 de marzo; otro fue el 1 de mayo, que extiende el descanso de las obligaciones laborales hasta hoy, y el próximo es Navidad, que cae en domingo y alargará la suspensión de actividades desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de diciembre.

Machicao sostuvo que el cálculo promedio es que cada “feriado largo” permite un movimiento económico que oscila entre Bs 75 millones y 85 millones. “La ventaja de la aprobación de este decreto es que genera certidumbre en el sector y se pueden planificar más fácilmente las vacaciones, porque esto tiende a estabilizarse de aquí a futuro; o sea, si sabemos cada año si hay un feriado que cae en domingo y será recorrido a lunes, eso permite a la gente, a las empresas turísticas y al transporte realizar una planificación adecuada”.

“La actividad turística incluye el turismo, las operadoras turísticas, los hoteles y la gastronomía, que son los cuatro aspectos que concentran los Bs 260 millones para este año; adicionalmente hay otros ingresos que no están precisados en el informe técnico, como el tema de transporte y telecomunicaciones, que el viajero ocupa generalmente durante el viaje”.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Carlos Marín, consideró que para ver los beneficios de un “feriado largo”, el Viceministerio de Turismo debe trabajar en un sistema estadístico serio y creíble. Mientras que Lourdes Omaya, gerente ejecutiva de la estatal Boliviana de Turismo (Boltur), anunció que lanzarán ofertas específicas para atraer a clientes.

Vigencia de la medida

El decreto supremo fue firmado ayer por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, por el Día del Trabajo, y entrará en vigencia cuando sea publicado en la Gaceta Oficial.

Opiniones

Lourdes Omaya: ‘Se reforzará la economía de las regiones’

Esta medida será un punto de partida para que la Boliviana de Turismo (Boltur) empiece a elaborar ofertas turísticas con feriados largos, para que así los bolivianos puedan viajar y visitar el país. A partir de este tipo de ofertas se empezará a reforzar económicamente a las regiones. Estamos evaluando el flujo de personas que viajó en estos tres meses, lo cual incluye el feriado largo de este fin de semana. (Es gerente ejecutiva de Boltur)

Carlos Marín: ‘La medida debe ser sostenible y es beneficiosa’

El traslado del feriado al lunes es una medida saludable y beneficioso, pero debe ser sostenible, es decir, preparar paquetes que incluyan precios razonables con los operadores de turismo, los hoteles, el transporte y los espacios donde se da el turismo comunitario. Este decreto anunciado por el Gobierno será una manera de motivar a la gente y a la familia para viajar y que conozca los atractivos turísticos del país. (Es gerente de ABAVYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario