01 mayo 2016

La inestabilidad laboral castiga a diversos sectores profesionales



La inestabilidad laboral y, más aún, la falta de empleo es uno de los retos a vencer que tienen los sectores de distintas ramas profesionales. Entre ellos, destacan el sector salud y los del magisterio, quienes ven difícil esa tarea sin la ayuda de las diferentes instancias del Gobierno, principalmente la nacional. Sin embargo, el problema se extiende a profesiones y oficios diversos.

Según los datos del Colegio Médico de Tarija, sólo un 30 por ciento de los trabajadores de ese sector trabaja en el sistema con un ítem, el restante porcentaje está con contratos en línea, y otra parte desempleada, principalmente los médicos generales.
Esto también se puede evidenciar en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) dependiente del Ministerio del Trabajo. Según el coordinador regional de esa repartición en Tarija, Mario Campero, la oferta de profesionales es principalmente de médicos generales, enfermeras y técnicos en enfermería, que generalmente es difícil encontrar empresas que requieran contratar ese servicio. Por lo que el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, lamentó que cada año se “sufra” con la asignación de ítems, porque el Gobierno nunca llega a cubrir la demanda de acuerdo al crecimiento vegetativo.
“Lamentamos que con la Ley de Autonomías el Gobierno nacional eche toda la responsabilidad a los gobernaciones y alcaldías -Dijo Oquendo-. Pero los gobiernos municipales tampoco cumplen con la contratación de personal”.
Por otro lado, el PAE también muestra que después de ese sector, están los profesionales en psicología, los de idiomas, y los maestros, ya que generalmente las empresas no requieren de esos servicios.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Marcelo Flores, también hizo mención al desempleo de su sector, y criticó al Gobierno de no apoyar con ítems de acuerdo a crecimiento vegetativo.
Puso como ejemplo que a Cercado se le asignaron sólo diez ítems, cuando la demanda era de 30, por lo que las filas de maestros en las direcciones distritales cada día son interminables.
Datos de la Fedeteut muestran que existen al menos unos 300 maestros desempleados, y que cada año aumentará porque egresan nuevos profesionales de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Canasmoro”.

Vulneración
El jefe departamental del Trabajo, Ramón Vilca, dijo que el derecho de los trabajadores que más se vulnera es la estabilidad laboral, sin considerar las normativas que especifican que a los funcionarios que hayan prestado su servicio por tres meses no se les puede retirar sin un justificativo. Además que tienen que gozar de los beneficios sociales, aportes a las AFP, seguro de salud, subsidio de lactancia materna (en caso de embarazos), que son aspectos que también no se cumplen.
Otro de los aspectos que se vulnera es la seguridad laboral, falencia en la que continuamente las empresas incurren y se generan accidentes, inclusive con trágicas consecuencias, que son las muertes, como lo sucedió en la construcción del Cine Center, que cobró dos vidas de los obreros.
En ese sentido, el funcionario manifestó que continuarán con las inspecciones laborales en coordinación con la Central Obrera Departamental (COD), para que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

Prefieren contratar a no titulados por economía

El coordinador regional del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Mario Campero, indicó que las empresas prefieren contratar a personas que no tienen ninguna profesión por el tema de salarios, ya que ese sector les pagan menos, en algunos casos sólo el mínimo nacional, porque los profesionales demandarían más presupuesto en el pago de sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario