31 mayo 2016

Baja inserción laboral de personas con discapacidad

En Santa Cruz, según el registro de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad, el número de personas con capacidades diferentes sobrepasa los 20.000. "La inserción laboral es un proceso que busca incluir a este sector de la sociedad en un trabajo estable. En la actualidad se estima que el número de discapacitados con un trabajo estable, debe llegar al 5%", informó Medardo Flores, responsable departamental del Ministerio del Trabajo en Santa Cruz. La norma nacional establece la obligación de las instituciones y empresas públicas de contratar a personas con discapacidad en un promedio mínimo de 4% del total de su personal, pero muy pocas instituciones lo hacen.

Otras problemáticas para el sector. Por su parte, Eliana Pimentel, directora general de Empleo en el Ministerio del Trabajo, comentó que se han detectado otros problemas en las instituciones. "Existen deficiencias en lo que se refiere a la adecuación de la infraestructura porque muchos edificios no cuentan con los accesos para sillas de rueda, por ejemplo", destacó la autoridad.

También agregó que la norma no se aplicaba porque no existían sanciones para las instituciones que no contrataban personas con capacidades diferentes. "Uno de los compromisos que se tiene es el de sancionar a las instituciones que no cumplan con el 4% de inserción laboral", dijo Pimentel.

Ayer se entregó 41 memorandos de inserción laboral a personas con discapacidad en Santa Cruz. "Las personas que no puedan realizar algunos de los trabajos podrán ser reemplazadas por sus tutores. La inserción parte con una capacitación de seis meses por parte de la empresa, y al término de la misma se evalúa si el postulante es apto para incorporarse o formar parte del aparato estatal", informó Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo.

Molestia por entrega. Finalmente Alex Aguilar, persona con discapacidad, expresó su molestia en el acto de entrega. "Pareciera que la selección para la entrega de estos memorandos se la hizo al azar, en mi caso yo entregué mis documentos al Ministerio hace más de un año y hasta ahora no hay respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario