01 mayo 2016

Sugieren incentivo contra la desprotección laboral



Acceso a microcréditos, financiamiento para la adquisición de tecnología innovadora y descuentos en los impuestos son algunos de los incentivos que sugirieron implementar dos analistas laborales para que pequeños emprendimientos protejan a los trabajadores otorgando el seguro social establecido por ley.

“Para detener y disminuir el trabajo informal, la idea es aprovechar experiencias exitosas de otros países, como dar ciertos incentivos: descuentos en los impuestos, un subsidio para el pago a las AFP o facilidad en los créditos a fin de que aseguren a sus empleados al seguro a corto y largo plazo”, sugirió el coordinador del PNUD, Ernesto Pérez de Rada.

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas, coincidió con la sugerencia y agregó que si las autoridades no hacen cumplir la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo, la informalidad continuará avanzando.

“El Ministerio de Trabajo tiene el rol de garantizar el ejercicio de los derechos laborales, pero lastimosamente esta instancia carece de capacidad ejecutiva y coercitiva para hacer cumplir las normas. Ante esta situación se debe tomar algunas experiencias exitosas de países vecinos y aplicarlas en el nuestro. Los incentivos sí son una opción”, dijo. Otra sugerencia es crear un plan de apoyo a empresas e industrias.

Argentina tiene ley

En mayo de 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, en la Argentina se aprobó una ley contra el trabajo informal y para incentivar el contrato legal con todos los beneficios para los trabajadores: la seguridad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario