07 diciembre 2015

Apenas 20% de la gente espera el 2º aguinaldo

El segundo aguinaldo beneficiará sólo a un 20 por ciento de los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales que habitan en Bolivia; la mayoría (el 77 por ciento) dice que no recibirá este pago dispuesto por el Gobierno por tercer año consecutivo, según la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras SRL en 800 hogares de los nueve departamentos del país.

El porcentaje de personas que no recibirá este beneficio es mayor en los departamentos de Chuquisaca (81 por ciento), La Paz (79 por ciento), Cochabamba (87 por ciento), Tarija (75 por ciento), Santa Cruz (71 por ciento) y Beni (78 por ciento).

Oruro, Potosí y Pando son los tres departamentos donde el porcentaje de personas que se beneficiará con el doble aguinaldo es mayor (38, 38 y 50 por ciento, respectivamente).

Llama la atención el bajo porcentaje de ciudadanos en Cochabamba que recibirá el segundo aguinaldo, sólo el 7 por ciento, con relación a un 87 por ciento que no tendrá ese beneficio y el 6 por ciento que no sabe.

Los resultados de la encuesta también revelan que sólo el 22 por ciento de los entrevistados es trabajador dependiente, los restantes son independientes (36 por ciento), no trabaja o es jubilado (27 por ciento), es cuentapropista (14 por ciento) y es consultor (1 por ciento), en consecuencia no perciben aguinaldo.

En Cochabamba, el porcentaje de personas dependientes es el menor (18 por ciento) contrariamente a Pando donde el 44 por ciento (el porcentaje más alto de todos los departamentos) manifestó ser laboralmente dependiente.

A la pregunta sí le preocupa el impacto que tendrá el segundo aguinaldo en la empresa donde trabaja, a los dependientes, la mayoría respondió que “no le preocupa” (43 por ciento) frente a un 24 por ciento que dijo que “Le preocupa algo” y 12 por ciento, que “Le preocupa mucho”.

Sobre el destino del doble aguinaldo, la mayoría de quienes recibirá este beneficio (35 por ciento) tiene previsto ahorrar ese dinero, mientras que el 33 por ciento hará compras, este porcentaje en el caso de Chuquisaca y Potosí es el más alto (71 por ciento y 60 por ciento).

Sólo el 11 por ciento de los encuestados tiene pensado invertir en un negocio, en Tarija y Pando son los porcentajes más altos (33 y 25 por ciento, respectivamente).

En 2013, el Gobierno de Evo Morales dispuso por primera vez, mediante un decreto, el pago obligatorio a todos los trabajadores del sector privado y público del “segundo aguinaldo”, como una compensación al esfuerzo realizado para el crecimiento anual del PIB superior al 4,5 por ciento.

Este año, se ratificó la obligación de ese pago pese a las objeciones de los empresarios privados y los pequeños productores que expresaron que el crecimiento en algunas regiones y sectores no superó el 4,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario