23 diciembre 2015

Jefatura alista denuncias por infringir ley laboral

El jefe departamental del Trabajo, Vladimir Villarroel, anunció ayer que presentará denuncias formales ante la autoridad correspondiente si las empresas chinas continúan incumpliendo la normativa laboral boliviana.

Villarroel indicó que en 2015 se registraron varios problemas por incumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas chinas bajo el argumento de que desconocen las leyes bolivianas, por lo que se tomarán previsiones el 2016.

Indicó que tras las advertencias realizadas no les quedará otra alternativa más que denunciar a las empresas por incumplimiento de las normas sociales.

Indicó que como Jefatura Departamental de Trabajo realizaron recomendaciones constantes a las empresas y los asesores legales, tales como contratar más traductores que “realmente cumplan sus funciones” para disminuir los roces con los trabajadores.

Villarroel dijo que la mayor parte de los capataces de las obras que ejecutan las empresas chinas no habla español, por lo que enfrenta discusiones con los obreros bolivianos.

En diferentes videos publicados por medios televisivos y fotografías en diarios locales se evidencian discusiones entre obreros chinos y bolivianos, algunas de ellas terminaron en golpes.

Este año, tres empresas chinas tuvieron dificultades laborales: Camce en Misicuni y Sinohydro en la hidroeléctrica San José y la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, debido a maltrato, falta de contratos y falta de seguros de vida, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario