21 diciembre 2014

Administre bien sus dos aguinaldos



La noticia sobre un doble aguinaldo en el 2013 sorprendió a todos los trabajadores, que al ver un mayor ingreso económico no pensaron dos veces para gastarlo en regalos, fiestas y en otras cosas que, en muchos casos, y ante el frenesí de compras, dejaron a más de uno con los bolsillos vacíos. Roberto del Río, experto en finanzas personales, señaló que este año, la mayoría de las personas ya sabían, desde los primeros meses, que iban a recibir el bono, por lo que muchos comenzaron a planificar el destino de este dinero. Para aquellos que aún no saben qué hacer con sus dos aguinaldos, a continuación el experto les da una serie de consejos para aprovechar de manera conveniente este beneficio.

1
Ahorre para contar con un colchón financiero
Por la forma en que se gasta el dinero, normalmente no contamos con un colchón financiero extra que pueda traducirse en ahorro o en alguna otra inversión. Lo que se aconseja es ahorrar el 50% del aguinaldo a fin de prever alguna contingencia en el caso de quedarse sin trabajo o para algún imprevisto.

2
Invierta en bienes raíces o adquiera bonos
Si las condiciones lo permiten, se recomienda invertir los dos aguinaldos en la compra de un lote o dar algunas cuotas para la compra de una casa, o si ya la tiene, utilice este dinero en la mejora o en la ampliación de su vivienda, puesto que las inversiones en bienes raíces son seguras y siempre generan ganancias a mediano plazo.

Invertir en la Bolsa de Valores o comprar bonos, es otra opción interesante, sin embargo es un poco complicado teniendo en cuenta que el salario en Bolivia es bajo; pero si tiene opción, puede significar un rendimiento superior al que se puede obtener en un banco con un depósito a plazo fijo (DPF).

3
Evite pagar intereses comprando al crédito
De un tiempo a esta parte nos estamos acostumbrando mucho a comprar artículos a crédito; en vez de estar pagando excedentes (intereses), puede utilizar el dinero de los dos aguinaldos para hacer sus compras al contado.

4
Guarde su aguinaldo para gastos de estudio
Considerando que las clases se inician en febrero ya sea en colegios o universidades, se puede utilizar el aguinaldo para cubrir las cuotas; a un mediano o largo plazo, el dinero del aguinaldo permite pagar casi toda la carrera universitaria. Si tomamos en cuenta que las mensualidades suben cada año, podría ser una ayuda para pagar la colegiatura.

5
Realice un viaje para disfrutar en familia
Teniendo en cuenta que desde comienzos de año ya se sabía que se iba a recibir un segundo aguinaldo, muchos han optado por ocupar parte de este dinero (o su totalidad) en paquetes turísticos para viajar en familia en las vacaciones de fin de año.

6
Evite gastar demasiado en las fiestas de fin de año
Tome conciencia de que la Navidad no son lujos ni gastos sino que encierra otro tipo de mensajes y tiene que ser vista más que todo como una fiesta espiritual de amor y reconciliación. Si bien es importante dar un reconocimiento a los hijos, esto no significa que tengamos que comprar cosas caras

7
Realice sus compras pasadas las fiestas
Lo ideal para ahorrar es comparar antes o después, generalmente en este mes los productos se elevan entre un 20 y 30%; también pueden aprovechar las ofertas en las tiendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario