16 diciembre 2014

Niños trabajadores tendrán currículo propio en colegios



Clases en fines de semana o semipresencial en días ordinarios, integrar contenidos para reducir el tiempo son algunas propuestas del ministerio del área para la educación de niños trabajadores, quienes tendrán su propio currículo desde 2015. Estos últimos consensúan desde ayer la modalidad.

“Este evento nos permitirá visibilizar las necesidades de alumnos que estudian en horario nocturno. Se necesita realizar adecuaciones curriculares que permitan a los niños trabajadores acceder y culminar sus estudios”, resaltó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en el acto de inauguración de las reuniones con la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), en La Paz.

“Primer encuentro plurinacional de niñas, niños y adolescentes trabajadores: Por los caminos de la inclusión, sembramos realidades de equidad” es el nombre de estas reuniones que tienen el objetivo de identificar las opciones para mejorar las condiciones de estudio del sector y brindar otra alternativa al horario nocturno. La actividad se desarrolla en el hotel Radisson.

Quiroz precisó que existen al menos tres propuestas que se explicarán a Unatsbo. La primera es el sistema de tutoría, es decir, un estudio semipresencial en el que el niño pueda tener apoyo bibliográfico, centros de acceso a computación y un tutor. La segunda opción es trasladar las clases nocturnas a los fines de semana para mayor comodidad y atención de los niños trabajadores. “El trabajar y luego estudiar genera una situación de tensión”, justificó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La tercera es elaborar un currículo específico con la característica de la integración de contenidos para que sean enseñados en menor tiempo. “En lenguaje hay gramática, sintaxis y fonología; éstos ya no se trabajarán de forma separada sino articulada e integral, a esto lo llamamos proceso de dosificación”, ejemplificó Quiroz. Mencionó que las adecuaciones del currículo para el turno nocturno serán aplicadas desde 2015, independientemente de la decisión de los menores de edad, a modo de facilitarles la enseñanza. “No se esperarán las conclusiones del evento para este trabajo”.

Políticas. El Ministro de Educación agregó que se fortalecerán materias como las matemáticas y lenguaje, lo que ayudará en el desarrollo de la actividad cotidiana del alumno. Adelantó que la estrategia será presentada hoy, al concluir la reunión con Unatsbo. “Será un conjunto de políticas en torno a la educación de calidad para niños, niñas y adolescentes trabajadores, que estará consensuado con el mismo sector”, señaló Aguilar.

Al respecto, el representante de Unatsbo de Chuquisaca, Juan Yupari, consideró óptimas las propuestas del ministerio del área, pero sostuvo que deberían ser discutidas para cada departamento por la diferencia de las actividades laborales en cada región. “Entre nuestros planteamientos concretos está la creación de un programa de nivelación, por ejemplo, que un alumno de 17 años, que está en 1º de secundaria, también pueda tomar materias de 2º para estar acorde con la edad que tiene”, sugirió Yupari.

Dentro de las estrategias también se verá cómo mantener la cifra de estudiantes inscritos. Aguilar citó como ejemplo que en un curso de cuatro estudiantes, dos abandonan, uno reprueba y solo uno culmina la formación. Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, informó que en cuatro colegios nocturnos cercanos a la plaza Murillo hay más maestros que alumnos.

Encuentro con niños

Política

Más de un centenar de representantes de niños, niñas y adolescentes trabajadores participan en la elaboración de estrategias educativas de calidad para el sector.

Conclusión

Hoy, en el segundo día, se conocerán las conclusiones principales del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario