22 diciembre 2014

El Gobierno instruye asignar Bs 18 como pago por refrigerio a funcionarios públicos, consultores y personal eventual

El Gobierno fijó un monto diario de 18 bolivianos para el pago de refrigerio a los funcionarios públicos, consultores en línea y personal eventual de entidades estatales, que consiste en la provisión de alimentación “ligera en el horario de trabajo”. El monto podrá ser pagado en especie o en efectivo, según normativa aprobada en gabinete.

La administración del presidente Evo Morales aprobó el 17 de diciembre el Decreto Supremo 2219 que tiene por “objeto establecer el monto diario como asignación máxima de recursos para el pago del refrigerio en el sector público”. Los dineros provendrán del Tesoro General del Estado, recursos específicos o fuentes internas.

“Se establece la asignación máxima de recursos para el pago del refrigerio en un monto diario de hasta Bs18.- (DIECIOCHO 00/100 BOLIVIANOS), a favor de cada servidor público”, establece el parágrafo II del artículo 3 de la norma.

Los consultores individuales y el personal eventual también serán beneficiados con el refrigerio, por lo que se instruyó al Ministerio de Economía “asignar recursos adicionales del TGN, previa evaluación”, de acuerdo al parágrafo II de la disposición final primera.

“El presente Decreto Supremo es de aplicación obligatoria para todas las entidades del Sector Público que están comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 2027, de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público”, refiere el artículo 2 de la norma firmada por el entonces presidente en ejercicio Álvaro García.

El artículo 4 del Estatuto del Funcionario Público considera servidor público a toda aquella persona que presta servicios en cualquier entidad del Estado. También se refiere “a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera fuera la fuente de remuneración”.

El decreto 2219 deja a las entidades autónomas, gobiernos departamentales y municipales, fijar el monto del refrigerio en función a sus posibilidades. “En el marco del Régimen Autonómico, las Entidades Territoriales Autónomas , podrán otorgar un refrigerio de acuerdo a sus posibilidades financieras, tomando como referencia el Artículo 3 del presente Decreto Supremo”.

De acuerdo a datos de la Contraloría General del Estado, publicados en julio, el número de funcionarios públicos, a partir del registro del número de declaraciones juradas, creció en diez años en 145%, de 49.743 a 121.600, aunque esa última cifra representa un decremento frente a los datos registrados en 2011 y 2012. Esa disminución , según explicó el sub Contralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, es atribuida a la exclusión de los consultores en el registro de declaraciones juradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario