16 diciembre 2014

Se otorgaron 3.500 certificados de competencias hasta octubre de 2014

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que en lo que va del año esa entidad dependiente del Ministerio de Educación entregó 3.500 certificaciones de competencias.
La autoridad explicó que en los últimos cuatro años de implementación de ese programa se otorgaron, hasta 2013, 18 mil certificados, con lo cual hasta el momento el Ministerio de Educación certificó las competencias de 21.500 personas en todo el país.
Aguirre señaló que la entrega de certificaciones se rige a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, que se creó con el objetivo de reconocer las competencias laborales de los trabajadores en los ámbitos artesanales, productivos, artísticos y de servicios, quienes tienen una experiencia laboral adquirida a lo largo de su vida, pero que por la característica de su labor no requirieron formarse académicamente.
Alcance nacional
El Sistema de Certificación de Competencias tiene alcance a nivel nacional, y en cuatro años de funcionamiento dignificó y valorizó las actividades y oficios de miles de personas, calificando la experiencia, saberes y conocimientos adquiridos en el desempeño de un oficio a través de la entrega de un certificado.
Aguirre explicó que el proceso de certificación de competencias dura unos tres meses, tiempo en el cual los técnicos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial valoran a las personas que solicitaron ser certificadas, de acuerdo con estándares técnicos de desempeño laboral.
En este sentido, el Sistema de Certificación de Competencias ya realizó la calificación de al menos 70 tipos de ocupaciones, que a su vez se derivan en otros 70 oficios, que también están siendo certificados.
Entre las ocupaciones y oficios certificados se encuentran artesanos, expertos en el manejo de diversos materiales, como la madera, productores de ropa, productores de derivados de carne camélida, garzones, meseras, comunicadores de radios comunitarias, agricultores, trabajadores del hogar y artistas en recreaciones y animación, entre otros.
Alta demanda
Aguirre dijo que existe alta demanda de la población para beneficiarse con los certificados, pues como mínimo se reciben mil solicitudes al mes, varias de ellas sobre oficios y ocupaciones que nunca fueron certificados.
El certificado de competencias que otorga el Ministerio de Educación a los beneficiarios tiene validez en todo el territorio nacional y su vigencia es indefinida.
El proceso, que dura tres meses, se inicia con la identificación del perfil o estándar ocupacional, y a partir de ahí se realiza la calificación competencial para el aspirante.
La autoridad agregó que la certificación de competencias contribuye a mejorar la autoestima de los trabajadores, pues una entidad nacional como el Ministerio de Educación valora sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas de forma empírica.
Afirmó que la incidencia del programa también se refleja en un mejor ingreso económico para el trabajador, pues con la valoración de sus competencias éste se ve impulsado a realizar sus actividades productivas de manera más eficiente.
“De esta manera también estamos rompiendo con la visión colonialista, que no da valor a los saberes y conocimientos adquiridos fuera de los espacios de formación y estudio académico, como son las universidades o institutos de formación superior”, dijo.
En ese marco, la autoridad señaló que en la actualidad el Gobierno está impulsando y dando el valor que merecen esas actividades.

La especialización es la meta del SPCC
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que dentro de las metas que se fijó el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) está la implementación de cursos de formación y especialización para las personas que ya obtuvieron su certificado, con el fin de calificarlas nuevamente y otorgarles certificados a nivel auxiliar, técnico básico o niveles de formación más altos.
Con la identificación de al menos 70 estándares ocupacionales, con sus respectivos subestándares, se prevé otorgar certificaciones que valoren todavía más a los oficios que desarrollan miles de personas en todo el país.
“Con el SPCC buscamos impulsar a las personas a prepararse, mejorar sus destrezas y su producción, que no sólo se queden con la certificación, sino opten a estándares más altos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario