21 diciembre 2014

Firmas de la región sufren por la falta de personal calificado

La escasez de técnicos, especialistas en electricidad, con dominio en el manejo de equipos pesados, en equipos de precisión y de calibración son algunas de las demandas de las empresas que tienen operaciones en el parque industrial de Santa Cruz.

Este es un ejemplo de lo que sucede en América Latina (AL), que por la falta de obreros calificados, el cambio de la estructura productiva de un país se torna complicado en comparación con otras regiones del mundo.
El informe se desprende del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Educación, competencia e innovación para el desarrollo, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento indica que AL es la región del mundo con un mayor desajuste entre la oferta y la demanda de competencias, a lo que se une la elevada informalidad en el mercado laboral.

Se remarca que un 36% de las empresas que operan en el sector formal de la economía en AL y el Caribe muestra dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada, frente al 21% en el promedio mundial, y un 15% en los países más desarrollados.

El análisis muestra que la probabilidad de que una empresa de la región enfrente problemas operativos serios como consecuencia de un déficit de capital humano es casi tres veces mayor que aquellas empresas radicadas, por ejemplo, en Asia del Sur.

Los sectores automotriz y de maquinaria sufren los mayores problemas para satisfacer la demanda de competencias en AL.

El reto de estos sectores es especialmente desafiante, en tanto que son sectores que tienden a mostrar un mayor grado de sofisticación, conectividad y complejidad; y que, por tanto, podrían apoyar el cambio estructural y la transformación de la región hacia un modelo de desarrollo intensivo en conocimiento y tecnología.

La educación técnica
En el informe se subraya que la formación técnica y profesional es clave para impulsar una educación para el empleo y amplía que en una región como AL, con bajos niveles de competencia, el papel de la educación y la formación técnica y profesional cobra especial importancia.

Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, sostuvo que a medida que las empresas van creciendo, estas se diversifican y requieren personal más competente, con un mayor grado de formación académica y, por sobre todo, técnica.

El empresario puntualizó que con los nuevos emprendimientos del Gobierno en la industrialización de los hidrocarburos la demanda técnica será mayor, presionando a la poca que existe.

En este aspecto, Eduardo Cabrera, especialista laboral y de contratación de personal, explicó que en el país hace falta la formación de cuadros técnicos que tengan la capacidad de solucionar conflictos y propongan alternativas técnicas y administrativas.

Cabrera sostuvo que la falta de empleados con un perfil técnico-industrial es histórica, debido a que Bolivia no tiene una matriz productiva industrial, sino más bien cuenta con una que es primaria y otra dedicada a los servicios.

Innovación para el desarrollo
América Latina ha logrado avances significativos en la estabilidad macroeconómica y en algunos aspectos de bienestar, pero requiere mayores esfuerzos para lograr un incremento en su productividad, generar empleos de calidad y reducir los niveles de informalidad.
Para ello es necesario diseñar políticas que permitan una mayor diversificación y sofisticación del sistema productivo.

Al respecto, María Dorado, docente de la Universidad Franz Tamayo de la carrera Administración de Sistemas, explicó que cuando se habla de innovación se toma en cuenta la capacidad tecnológica que tiene un país para cambiar su forma de producir.

Dorado indicó que debido a la demanda del mercado laboral, los centros de educación van cambiando su oferta de materias.

“En Bolivia las carreras ligadas a los hidrocarburos y a las telecomunicaciones son las que más demanda tienen” indicó Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario