28 diciembre 2014

Programa de Apoyo al Empleo para jóvenes

El director del Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, informó a Cambio que desde el primer trimestre de 2015 se implementará un nuevo componente al Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

La iniciativa pretende que los beneficiarios concluyan el bachillerato humanístico y paralelamente adquieran la formación técnica. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social decidió ampliar el beneficio, debido a que se identificó que existen muchos trabajadores que no lograron acceder al bachillerato por diferentes circunstancias.

En ese marco, se creó el tercer componente del PAE. “Lo que hace este componente es brindar la posibilidad de concluir el bachillerato y conectar con la capacitación técnica, auxiliar, básica, media o superior en diversas ramas”, dijo Ballesteros.
BENEFICIADOS
La autoridad laboral informó que a este nuevo componente podrán acceder los trabajadores que tengan entre 17 y 26 años. Del mismo modo también están habilitados los trabajadores que tengan una familia o algún tipo de responsabilidad.

“Se supone que la persona beneficiada está trabajando durante todo el día, es por ello que el Ministerio entregará un incentivo económico para que pueda cubrir los gastos que requiera la realización de sus estudios”, agregó el director de Empleo.

Como en los otros dos componentes, el incentivo económico está dirigido a solventar sus gastos de transporte y material educativo por día asistido.

Un CONVENIO
“Este tercer componente será posible a través de un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y el Ministerio de Educación, con lo que esas instancias buscan construir una política pública”, resaltó.

Según dicho documento, el Ministerio de Educación otorgará los espacios en los Centros de Educación Alternativa (CEA’s) para que el sector beneficiado pueda concluir la educación secundaria y posteriormente realizar la capacitación técnica durante un período aproximado de tres años.

TRABAJO PENDIENTE
Asimismo el acuerdo establece que ambos ministerios deben coordinar la elaboración de un mapeo de los CEA’s, de tal manera que permita visualizar de mejor forma la oferta académica de cada uno de ellos.

“Además se trata de ver las expectativas de los jóvenes, lo cual debe estar en relación a la visión de la demanda del mercado laboral. Veremos específicamente lo que requieren las empresas del sector para garantizar un espacio en el mercado laboral”, agregó Ballesteros.

Asimismo, existe un convenio que se subscribió entre el Estado boliviano y el Banco Mundial (BM), validado por un decreto supremo que posibilita una inversión de 20 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 6,5 serán destinados específicamente a este tercer componente.
Mi primer empleo
Asimismo, de estos 20 millones de dólares el mayor porcentaje está destinado al componente “Mi Primer Empleo Digno”, con un monto de 11 millones de dólares, mientras que para el segundo componente están destinados 2,5 millones de dólares.

Los beneficiarios
Ballesteros dijo que con este nuevo proyecto se contempla beneficiar a 4.500 jóvenes. “Este tercer componente estará listo para ponerlo en marcha desde el segundo trimestre de 2015”, señaló la autoridad laboral.

Ballesteros destacó que durante el primer trimestre del siguiente año se lanzará la convocatoria para los interesados en recibir la capacitación y el incentivo económico del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario