06 diciembre 2014

Sanciones de Bs 10.000 si no pagan el doble aguinaldo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió con sancionar a las empresas que incumplan con el pago del primer y segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, con la duplicación de la cancelación de esos beneficios, además de una multa económica de hasta Bs 10.000.

Contexto. El anuncio de la autoridad se hizo conocer tras la aprobación de la Resolución Ministerial 839/2014, que establece la cancelación del primer aguinaldo de Navidad y del segundo aguinaldo conocido como "Esfuerzo por Bolivia", de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013.

"Aquellas empresas que no hayan cancelado hasta el 30 de diciembre los dos aguinaldos tendrán doble sanción. Una es que tienen que pagar doble aguinaldo y la otra es que el Ministerio de Trabajo les pasará una multa que se establecerá de acuerdo al número de trabajadores, va desde Bs 1.000 hasta Bs 10.000", indicó.

Hay excepciones en el pago del doble aguinaldo
Santalla explicó que la cancelación del doble aguinaldo no es obligatorio para los trabajadores que tienen cargos altos en las empresas privadas como: presidente, vicepresidente, miembros de directorio, director, entre otros. En el caso del sector público, indicó que los funcionarios que tengan una remuneración básica superior al presidente Evo Morales tampoco podrán ser beneficiados con el segundo aguinaldo.

¿Qué dice la norma? Según la Resolución Ministerial 839/14, emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el pago del doble aguinaldo no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargo de: presidente, vicepresidente y miembros de directorio; director ejecutivo y subdirector ejecutivo, gerente, subgerente, director general o de cargos de igual jerarquía, que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.

La versión es clara. Para "los trabajadores que tengan una remuneración básica superior a la que tiene el presidente del Estado no es obligatorio el pago del beneficio", sostuvo Santalla. Las empresas tienen plazo máximo hasta el 30 de enero para la presentación de sus planillas ante el Ministerio de Trabajo, con el pago de los aguinaldos.

Créditos para conamypes El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, informó que su sector aceptó la propuesta del Gobierno de fomentar la producción del sector con créditos de $us 30 millones y ellos se comprometieron a cumplir con el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. El sector anunció en noviembre que no pagaría el beneficio a los trabajadores de la micro y pequeña empresa, porque no se encontraban en condiciones económicas para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario