09 diciembre 2014

Aguinaldo obliga a endeudamiento

Ante la proximidad de la fecha establecida para cancelar el segundo aguinaldo, el sector privado reportó que “algunas empresas acuden al crédito para cumplir con lo establecido por el Gobierno”.

Así lo hizo conocer Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional Industrias (CNI), a tiempo de indicar que las empresas productivas son las que más tropiezan con iliquidez en sus cuentas para pagar el segundo aguinaldo, porque dijo, “viven al día”. Anoche el sector privado no pudo acordar con el Gobierno el diferimiento del doble aguinaldo, el mismo que se mantiene invariable hasta el 30 de diciembre próximo.

SALIDA

“La liquidez es el bien más preciado en las empresas productivas, entonces es muy difícil pensar que alguien tenga dinero guardado desde enero de este año para ir juntando y acumulando para este momento, entonces creo que la opción de recurrir a un crédito es una salida y muchos lo van a hacer”, apuntó.

CONDICIONES

Yaffar conoce que varias (empresas) “van a recurrir al crédito; la tasa de interés para las medianas y grandes empresas por fin se ha efectivizado en 6 por ciento, entonces les va a permitir de manera un poco más holgada hacer frente a ese segundo aguinaldo, recurriendo al préstamo bancario, tal vez las más pequeñas tengan un costo cercano al 11 por ciento, pero es una alternativa que seguro muchas empresas van a recurrir”, apuntó.

INDICADORES

Para la fundación Milenio, el Gobierno no hace una lectura adecuada de la economía nacional, ya que excluye algunos componentes, que evitan registrar indicadores más cercanos a la realidad, y propone que la política económica se sustente en datos más actuales y en una imagen más completa de nuestra economía, como la que ofrece la estructura de la Producción Total.

SIN EXCLUSIONES

La fundación plantea al Gobierno estudiar la posibilidad de que el doble aguinaldo alcance sin exclusión a todos los trabajadores, financiándose con los recursos excedentarios que se encuentran en las cuentas fiscales. Sólo así será efectivamente un premio al esfuerzo de crecimiento, dice en una de sus conclusiones. Municipios y Gobernaciones tienen al presente más de Bs 30.000 millones en caja y bancos según estimó recientemente la fundación Jubileo.

¿PREMIO O CASTIGO?

El documento publicado por la Fundación Milenio “Doble Aguinaldo, ¿Premio o Castigo?, señala que para tomar en cuenta las relaciones entre las empresas y durante el proceso productivo, existe un indicador que resulta más interesante que el PIB, Refiere que es la Producción Total (PT), presentada como Oferta y como Demanda Total.

Ese indicador – según el documento- se calcula y difunde anualmente en el país como parte de la denominada Matriz Insumo Producto, un método de cálculo mucho más complejo y completo. Si recuperamos los datos anuales y los organizamos como series temporales, encontraremos varios aspectos interesantes, agrega la Fundación Milenio.

Existen varias formas de medir el Producto Interno Bruto, dice Milenio, y el Gobierno apuesta al método del gasto, y es por esta razón que el Ejecutivo afirma que el motor del crecimiento económico es el consumo en el mercado interno.

DEPENDENCIA

Por otro lado, “otros economistas se concentran en el método del producto, y analizan el comportamiento de los sectores para ver cuál de ellos es el que crece más”, y de ahí sale la conclusión de que la economía boliviana se vuelve más dependiente de la venta materias primas, minerales y gas, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario