05 diciembre 2014

Proyecto de ley laboral plantea 20 días de vacación

Dos proyectos de Ley del Trabajo proponen que todos los trabajadores -tanto antiguos como nuevos- tengan 20 días hábiles de vacación. Además que el horario semanal para hombres y mujeres no sobrepase 44 horas.
"La vacación para trabajadores nuevos y antiguos debe ser de 20 días hábiles, y no como es actualmente, de 15 días para nuevos y 40 para antiguos. Ningún trabajador antiguo saca ese tiempo de vacaciones sino lo monetiza o lo tranza con los jefes”, afirmó el representante de la Mesa Laboral, Richad Villca, tras presentar uno de los dos proyectos a miembros de la Asamblea Legislativa.
Explicó que aunque que las nuevas normas sobreprotegen a las mujeres trabajadoras ahora ellas están más desprotegidas, porque no encuentran trabajo. "Nadie las quiere contratar”.
La normativa plantean que tanto hombres como mujeres trabajen 44 horas a la semana. Actualmente las mujeres deben trabajar 40 horas y los varones, 48. "Se busca equilibrar”.
La propuesta, que fue elaboradas por 20 abogados de diferentes áreas, busca también proteger a los consultores en línea que no gozan de beneficios.
Por su parte, el abogado laboralista Hernán Clavel, quien elaboró otro proyecto de Ley del trabajo, indicó que es necesaria una nueva norma ya que desde 2006 a la fecha hubo 130 normas laborales dispersas. "Es hora que se unifique y haya una sola ley”, aseguró.
De acuerdo al secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Edmo Pérez, ninguna de las propuestas fue consensuada con los trabajadores, "así que no son válidas. Nosotros junto al Gobierno estamos trabajando en la norma que realmente nos respaldará”, dijo el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario