22 diciembre 2014

Daniel Eduardo Sánchez Soliz “Pago del 2.º aguinaldo afecta otras obligaciones”

El líder empresarial, que en marzo dejará su cargo, tiene la esperanza de que se consiga el consenso tripartito para lograr un mejor desarrollo económico.
El empresariado insiste en diferir el pago del segundo aguinaldo para febrero. Usted dijo que uno de los problemas es la falta de flujo de caja.

¿Cuál es la lectura del problema?
La disposición legal para el pago del segundo aguinaldo establece como condición que la economía del país debe crecer más del 4,5% para efectivizar el pago. Las cifras del Instituto nacional de Estadísticas (INE), a septiembre de esta gestión 2014, muestran evidentemente que la economía ha crecido un 5,3% (Índice Global de Actividad Económica). Ya en un análisis un poco más detallado se puede observar que hay sectores de la economía que no crecieron a un nivel igual o superior a la tasa del 4,5%.

¿Cuáles de los sectores, por ejemplo?
El sector agropecuario solo creció, en este período, un 2,91% y es un sector que sufrió los avatares climáticos que afectaron su crecimiento, y en algunos casos, como la ganadería, tuvieron inclusive pérdidas de magnitud importante. Está la industria manufacturera, que también tuvo un crecimiento inferior a la tasa señalada, que alcanzó un 4,22%.

El sector comercio creció solo el 3,95%. Comunicaciones creció el 3,16%. Dos de los sectores enunciados son altamente intensivos en utilización de mano de obra; es decir, son generadores de empleo, por tanto sus costos de las planillas salariales son importantes en la estructura de costos de estas empresas.

¿Cuál es el resultado?
A partir de esta evidencia y tomando en cuenta que en el lapso de 35 días se tienen que cancelar 4 sueldos (noviembre, dos aguinaldos y sueldo de diciembre) los egresos son significativos, lo que afecta el flujo de caja de las empresas. Por tanto, hay más egresos que ingresos.

¿Puede explicar cómo afecta esto a todo el sector?
Básicamente influye en la liquidez de las empresas, lo que afecta la disponibilidad para atender otras necesidades también importantes, como la compra de materias primas, gastos operacionales y otras obligaciones sociales.

¿Qué alternativas hay?
Vamos a seguir intentando que las autoridades de Gobierno entiendan esta situación y puedan ser flexibles para diferir el pago del segundo aguinaldo hasta febrero de 2015. Si no sucediera esto vamos a tener que diferir el pago de otras obligaciones. Tal vez tengamos que renegociar con nuestros proveedores, pero esto no necesariamente es factible, mucho más para las empresas pequeñas y medianas que se abastecen en el mercado interno y con volúmenes pequeños y con poco margen de negociación.

¿Sacar créditos para pagar el segundo aguinaldo es factible para ustedes?
Es una alternativa, pero no se puede generalizar. No todas las empresas podrán tomar esta opción, ya sea porque tienen créditos y pagos ya comprometidos en base a un flujo establecido anteriormente o porque los costos adicionales que demande este nuevo crédito le genere problemas en su estructura de costos.

¿Qué futuro ven ustedes para el 2015, luego de ser obligados a pagar el beneficio y, además, esperar a que haya un aumento del salario?
Esta situación nos ha preocupado, al igual que los niveles de los incrementos salariales que dispone el Gobierno. Sin embargo, la idea nuestra es seguir dialogando con las autoridades de Gobierno y tratar de generar consensos en reuniones tripartitas, es decir trabajadores, Gobierno y empresa privada. Lo que buscamos es básicamente que las empresas sean sostenibles en el tiempo, en un equilibrio razonable con los niveles de incrementos salariales.

¿Qué se espera con la inversión privada? ¿Crecerá?
La situación macroeconómica es buena, hay una Ley de Promoción de las Inversiones, que debe ser reglamentada y a partir de ello, esperamos que la inversión aumente en el país en las próximas gestiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario