08 diciembre 2014

Doble aguinaldo: empresarios piden créditos para sus afiliados

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió que todas las pequeñas empresas puedan acceder a los créditos del fondo Jiwasa –propuesto por el Gobierno–, al igual que el resto de las industrias, y postergar el plazo del pago de ese beneficio por dos meses.
"Vamos a hablar con el ministerio para ver si (la línea de créditos) puede ser extensible a nuestras empresas afiliadas, y para analizar qué parámetros se tomaron en cuenta para dar ese crédito a las Mypes, porque nosotros también tenemos micros y pequeñas empresas”, declaró Cáceres.
Este pedido lo realiza después de que la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se comprometió a pagar el doble aguinaldo gracias a que tendrá acceso a créditos del fondo Jiwasa, creado por el Gobierno con un fondo aproximado de unos 30 millones de dólares.
Además de la línea de créditos para las empresas pequeñas, Cáceres pidió que se amplíe el plazo del pago por dos meses. "Todas las empresas tienen problemas para pagar (el doble aguinaldo) y se debería atender la solicitud del sector. No se pide mucho, sólo dos meses más de plazo”.
Estima que alrededor del 30% de las empresas no podrá hacer efectivo el pago del doble aguinaldo a sus empleados.
Informó que hoy sostendrán una reunión con las autoridades del Gobierno para plantear estas peticiones.
"El Gobierno reconoció (al firmar el acuerdo con Conamype) que hay empresas que van a tener problemas al pagar el segundo aguinaldo. Por esta razón, todos deberían recibir un apoyo.... Con este espíritu de colaboración que el Gobierno está mostrando con ese sector, esperamos que también atienda nuestra solicitud”, puntualizó.
El documento da cuenta de la creación del fondo Jiwasa cuenta con 9,8 millones de dólares provenientes de un fideicomiso y con otros 20 millones de dólares de la cooperación internacional.

La tasa de interés para los créditos será del 9,6%. Este porcentaje es inferior al que se fijó para los pequeños productores –a través del decreto 2055–, que regula las tasas para la microempresa en 11,5%, y que permite a las grandes y medianas empresas optar por préstamos al 6% y para la pequeña empresa al 7%.

Doble sanción por incumplimiento
Las empresas que no cumplan con cualquiera de los dos aguinaldos deberán pagar el doble del beneficio omitido a los trabajadores y una multa al Ministerio de Trabajo que va de 1.000 a 10.000 bolivianos, dependiendo del número de trabajadores.
"Aquellas empresas que no hayan cancelado sufren doble sanción. (Primero) deben pagar doble y (segundo) sufren una sanción por parte del Ministerio de Trabajo que se establece de acuerdo al número de empleados y ésta va desde los mil a 10.000 bolivianos”, dijo el viernes el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
El pago del doble aguinaldo debe efectuarse hasta el 30 de diciembre de forma impostergable e innegociablen como da cuenta la resolución ministerial 839/14
La norma, además, establece que el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”, vigente desde el año pasado, "por ningún motivo debe ser en especie.
El pago no es obligatorio para ocho categorías ejecutivas de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario