09 diciembre 2014

Subempleo en la región: 6 de 10 son informales

Formalizar a los pequeños productores es la urgencia por atender en Latinoamérica de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues el 60% de la fuerza laboral, que equivale a seis de cada 10 trabajadores, es empleado por comercios informales.

El estudio Políticas para la Formalización de Micro y Pequeña Empresas, la OIT expone la tasa de informalidad distribuido en los distintos sectores de América Latina. De acuerdo con el documento, los trabajadores forman parte del 83.5% de la economía que se produce a través de este sistema.

TASA

El informe revela que en la región, la tasa de informalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas es de 60%, por encima de la tasa general en distintos países donde el promedio es de 47 por ciento.

Detalla que el trabajador informal auxiliar representa el 100% de esta economía, seguido de las empresas que cuentan con más de 10 trabajadores, que alcanza un 14% de este ingreso económico.

El sector público, de acuerdo con el informe aporta el 15% de la economía informal, en contraste con el sector privado (asalariados y empleadores) que representa el 33.1% del ingreso.

REDUCCIÓN

La organización internacional informó: “Es necesario encontrar mecanismos de para formalizar esta actividad de micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral”.

De acuerdo con los últimos sondeos realizados por la OIT, disponibles en América Latina y el Caribe, de las 59 millones de fuentes de trabajo que existen en la región, 48 millones corresponden a trabajadores independientes, y cerca de siete millones son empresas que tienen más de cinco trabajadores.

Detalla que el 70% de los 130 millones de personas con empleo informal en la región son trabajadores informales que están ocupados en empresas donde el universo de empleados es superior a 10 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario