14 diciembre 2014

Segundo aguinaldo incrementa precios de productos y transporte

El pago del segundo aguinaldo a los trabajadores que perciben un sueldo mensual provocó el incremento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, además de la tarifa del transporte público y otros servicios que prestan los trabajadores informales que se vieron obligados a subir los precios para obtener el doble aguinaldo, lo que genera la pérdida del poder adquisitivo, indicó el analista económico, Armando Méndez.

En los últimos días el país recibió varias sorpresas en cuanto al incremento de precios de productos básicos, como el de la leche que ordenó el Gobierno aumentar de Bs 5 a Bs 6 el litro, para el consumidor final, luego de que las industrias se vieron preocupadas porque los productores incrementaron el precio hace semanas en Bs 0,50.

El precio de la carne de cerdo también se incrementó de Bs 24 a Bs 30; la embotelladora Pepsi incrementó su producto de “tres litros Pepsi” de Bs 10 a Bs 11.

En el caso de los servicios, el sector del autotransporte público en La Paz elevará el precio de las tarifas en Bs 0.50, entre el 21 al 23 de diciembre, con el objetivo de “tener el doble aguinaldo”. El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, explicó que la subida de tarifa “será voluntario”, por parte de los pasajeros durante esos tres días.

Entre otros servicios, los transportistas indicaron que también se elevaron los precios de arreglos en los talleres de automecánica. Los lustrabotas también incrementaron el precio de sus servicios de Bs 1,50 a Bs 2 y en caso de las botas para las damas de Bs 3 a Bs 4. “Nosotros también queremos tener nuestros aguinaldos”, señaló uno de ellos.

De acuerdo al análisis de Méndez, el segundo aguinaldo provoca una deficiencia en la economía boliviana, además de una desigualdad, ya que menos del 30% de la población en el país percibe los aguinaldos, por tener un trabajo formal, mientras que el 70% de la población tiene un trabajo informal.

A esto, dijo, se suma el sector empresarial privado que se ve afectada y muchos pueden tener problemas por no poder pagar el segundo aguinaldo, que por decreto debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre.

Explicó que frente a una gran población de sectores y personas trabajadores que son independientes se manifiesta el incremento de precios de productos y servicios.

“Estas personas buscan cómo defenderse frente al segundo aguinaldo y optan ´por el incremento de los producto o servicios que ofrecen para sostenerse (económicamente)”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario