18 diciembre 2014

Trabajadoras del hogar Diez denuncias diarias porque no pagan el aguinaldo

La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) informó que cada día recibe al menos 10 denuncias de sus afiliadas porque los empleadores se niegan a pagar el aguinaldo.
"Nuestra línea gratuita (800100069) recibe cada día 10 denuncias”, aseguró la secretaria ejecutiva de la organización, Prima Ocsa. Aseguró que las trabajadoras del hogar son las que más dificultades tienen al momento de cobrar ese beneficio.
Destacó que las denuncias son generalmente porque los empleadores no quieren reconocer el pago. "Peor el del doble aguinaldo. La mayoría de nosotras el año pasado no lo recibió”, dijo.
Aunque aclaró que hay otros empleadores que preguntan cuánto deben pagar por concepto del doble aguinaldo. "Los empleadores no conocen que la disposición del Gobierno llega también a las trabajadoras del hogar”, afirmó Ocsa.
Asimismo destacó que debido a que existen demasiadas denuncias, el Ministerio de Trabajo y Fenarahob están coordinando para poder informar a la población sobre el beneficio. "Esperemos que hasta el 20 de diciembre se cumpla la norma”.
Aseguró que debido a que los empleadores no quieren pagar, en esta época del año se incrementa el índice de despidos de las trabajadoras del hogar. "Hay jefes que les dicen que se vayan porque están viajando y las vuelven a recibir al siguiente año para no pagarles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario