22 diciembre 2014

Cumplen a medias ley de trabajo del hogar

A 11 años de promulgarse la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, sólo el 40 por ciento de esta norma se cumple por parte de los empleadores, según denuncias del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, que ayer cumplió 27 años de existencia.

Las personas que realizan trabajos en el hogar recordaron la jornada con una exposición de productos como pasteles y bordados, resultado de distintos cursos de capacitación que reciben.

Flora Condori, posesionada ayer como la nueva secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, denunció que muchas de sus compañeras aún tienen que cocinar sus alimentos por separado y servirse los mismos en recipientes y cubiertos distintos a los utilizados por sus “patrones”.

“Seguimos siendo discriminadas por la condición de ser trabajadoras del hogar y eso nos falta cambiar, que se cumpla la norma, si tenemos normas exigimos que se cumplan”, dijo Condori a tiempo de exigirle al Gobierno hacer cumplir la Ley 2450.

Una de las mayores preocupaciones que enfrentan las 2.000 trabajadoras del hogar de Cochabamba es el reconocimiento de las horas de trabajo por encima de la jornada de ocho horas, el derecho a la filiación del seguro de salud y el derecho a la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario