02 diciembre 2014

Empleomin invirtió Bs. 57 millones en proyectos para el sector minero

El proyecto de Apoyo a las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) a la fecha invirtió un total de 57 millones de bolivianos en proyectos para el sector minero, enfocados al desarrollo productivo, medio ambiental, y de tipo social.

El jefe de Asistencia Técnica Internacional por la Unión Europea para Empleomin, Rolando Mirabal señaló que durante la vida del proyecto se logró ejecutar 20 proyectos productivos en el sector minero-metalúrgico, y otros de carácter social, haciendo un total de 27 proyectos, entre ellos se destaca el fortalecimiento a la actividad minera con dique de colas, sistema de bombeo, seguridad industrial, también se abordó temáticas de saneamiento básico, agua potable y otros de carácter social.

Mencionó que se concluya una gran parte de los proyectos, solo restan dos que están en fase última de cierre, por lo cual se concluye con la fase operativa del proyecto que intervino en municipios de Potosí y Oruro.

Manifestó que en La Paz no se pudieron ejecutar proyectos productivos, porque no existieron consensos.

Indicó que se benefició de gran manera a las cooperativas con la habilitación de cuadros interior mina, para lo cual se ejecutó sistemas de bombeo de aguas acidas, de esta manera se tiene más opciones de trabajo; asimismo se efectuó dique de colas orientados al trabajo minero-metalúrgico, planta de concentración, proyectos alternativos enfocados más a la parte de género, entre otros sociales.

Aseveró que además de ejecutar diferentes proyectos, también se invirtió recursos en el fortalecimiento de las instituciones del Estado como el Ministerio de Minería y Metalurgia, secretarias departamentales de Potosí, La Paz y Oruro.

Recordó que el proyecto Empleomin, es financiado con recursos de la Unión Europea, bajo el convenio de cooperación suscrito el 2010 entre el Gobierno Nacional, con el principal objetivo de generar empleos con responsabilidad social en las áreas mineras de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario