30 diciembre 2014

El 21% de empleadores cumplió con el pago del primer aguinaldo



El Gobierno informó ayer que el 21,12% (5.001) de los empleadores registrados en el país efectuó el pago del primer aguinaldo a sus trabajadores. En tanto, indicó que solo el 7,46% (1.767) canceló el segundo aguinaldo y que tienen hasta mañana para cumplir con dicha obligación. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó ayer que existen 23.675 empleadores registrados en todo el país, de los cuales 5.001 cancelaron el primer aguinaldo a sus trabajadores.

La autoridad indicó, en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva, que los datos se extractaron de las 1.342 planillas de pago del primer aguinaldo presentadas de forma física y las 3.659 registradas en la oficina virtual del Ministerio de Trabajo.

Santalla indicó, de acuerdo con un informe preliminar, que el Ministerio de Trabajo recibió 178 denuncias de trabajadores porque no les pagaron el primer aguinaldo en el plazo establecido. Detalló que en total los afectados por esta medida suman 390. Afirmó que la cifra de empresas que cancelaron el primer aguinaldo es “importante” y que tienen hasta el 30 de enero para presentar las planillas.

El sector público debía cancelar hasta el 1 de diciembre el primer aguinaldo, mientras que el privado hasta el 20 de diciembre. En tanto, el segundo aguinaldo debía pagarse a los funcionarios públicos hasta el 20 de diciembre y a los que laboran en el rubro privado hasta el 31 de este mes.

El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno aprobó el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado cuando el crecimiento de la economía boliviana supere el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El 26 de noviembre de 2014, se amplió el alcance del segundo aguinaldo para los trabajadores eventuales y consultores individuales de línea del sector estatal.

El ministro especificó que los empleadores que pagaron el segundo aguinaldo llegan a 1.767, que significa el 7,46% del total. “Este es un número bajo frente al total de empleadores que existen en el territorio nacional”. Especificó que por el impago de esa obligación se anotaron 10 denuncias y los afectados llegan a 43.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, sostuvo que la reducida cifra de empleadores que pagaron el primer y el segundo aguinaldo muestra las dificultades económicas que tuvieron los empresarios para cumplir con dichas obligaciones. El empresario sostuvo que incluso algunas empresas accedieron a créditos para pagar el doble aguinaldo. Por ello, aseguró que es necesario un diálogo tripartito para establecer políticas salariales que sean sostenibles.

Sanciones por impago

Medidas

Las firmas que no paguen el primer o el segundo aguinaldo deben pagar el doble del beneficio, más una multa, según el número de trabajadores.

En 9 años se generó medio millón de empleos

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó el lunes que en el periodo 2006-2014 se han generado más de 500.000 nuevas fuentes laborales en todo el país. La autoridad dijo que en el país hay fuentes laborales, pero que en la actualidad es necesario generar empleos dignos o “trabajos decentes” con protección social a mediano y largo plazo.

El 22 de diciembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que en los últimos ocho años el desempleo abierto en el país disminuyó de 8,1% a 3,2%. Santalla agregó que el Ministerio de Trabajo prevé cerrar este año con una ejecución presupuestaria de más del 70% de los Bs 113 millones programados. Recordó que desde junio de 2011 el indicador en promedio era del 65%.

Precisó que los recursos planificados para 2015 suman Bs 130 millones, de los que el 54% se destinará para ampliar la cobertura del Programa Mi Primer Empleo Digno, el cual también será financiado por el Banco Mundial. Dijo que los beneficiarios del plan, entre 2008 y 2014, alcanzan a 6.000 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario