02 mayo 2014

Alistan norma que dará beneficios a consultores en línea

El Gobierno alista un decreto supremo para incorporar a los consultores en línea a la planilla de trabajadores permanentes de entidades descentralizadas y desconcentradas, para que gocen de los beneficios sociales como vacaciones, aguinaldos y otros, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
"Estamos trabajando en un decreto para meterlos a todos (los consultores en línea), como hemos hecho en los ministerios; en los ministerios ya no hay consultores en línea”, informó Arce.
Según el ministro de Economía, sólo hay consultores en línea en las gobernaciones, municipios, entidades descentralizadas y desconcentradas. "Haremos una escala maestra para todos; en ministerios ya no hay consultores. Vamos a hacer para las entidades descentralizadas y desconcentradas, ya no va a haber más consultores en línea”.
Asimismo, la autoridad gubernamental aclaró que los consultores por producto no accederán a este beneficio.
La escala salarial maestra establece los niveles de remuneración básica según el cargo jerárquico de los servidores públicos. Entre las entidades descentralizadas están la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En una anterior oportunidad, Arce explicó que la modalidad de consultores en línea fue aprobada en el "periodo neoliberal”. Y a pesar de que los funcionarios con ese tipo de contrato cumplían funciones como cualquier otro trabajador de la administración pública, no gozaban de beneficios sociales, como vacaciones y aguinaldos.
La Defensoría del Pueblo también identificó una serie de vulneraciones a los derechos laborales y hechos de discriminación contra los servidores públicos denominados consultores en línea.

1 comentario:

  1. ¡En buena hora! esperemos que esta medida les lleguen a las entidades autónomas.

    ResponderEliminar