01 mayo 2014

Presidente firma decretos de incremento salarial e incluye a funcionarios públicos con 10%



El presidente Evo Morales promulgó en el acto de celebración por el Día del Trabajador decretos que ponen en vigencia los incrementos salariales de 10% para los trabajadores y los empleados públicos, y de 20% para el minino nacional, que desde hoy es de 1440 bolivianos. Además propuso construir una Plaza de la Revolución para este tipo de actos.

La plaza Murillo, centro del poder político, fue el punto de concentración de la marcha de los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB), movimientos sociales y empleados públicos, que fue encabezada por Morales y el líder de los asalariados, Juan Carlos Trujillo.

En el acto central fueron promulgados dos decretos supremos. El primero sube en 20% el salario mínimo nacional y en 10% el salario para salud, educación, Servicio Departamental de Gestión Social, Fuerzas Armadas y Policía. En las dos últimas instituciones el incremento será inversamente proporcional.

El porcentaje de 10% es base de negociación para el incremento salarial en el sector privado. La segunda disposición fija un incremento de 10% para "la escala salarial maestra para los servidores públicos".

Trujillo destacó la importancia del denominado proceso de cambio y demandó a sus bases garantizar su continuidad. La participación de diversos sectores en la marcha y concentración muestra, señaló, el Estado Plurinacional.

"Esto es unidad, tiene que seguir, no es coyuntural, esto es de carácter indefinido porque es reencuentro de las clases sociales", sostuvo en referencia a lo que consideró la alianza Gobierno, trabajadores y pueblo.

Cientos de representantes de sectores laborales, sociales y empleados públicos colmaron la plaza de Armas. Ante ese escenario, Morales planteó a Trujillo la necesidad de construir la Plaza de la Revolución.

Reivindicó la lucha contra el imperialismo y recordó la nacionalización de los recursos naturales y su impacto en la economía nacional.

"El sector empresarial tiene que entender que si hay industria y empresa privada es gracias a los obreros y a ellos tiene que atender con este incremento salarial", demandó Morales en el discurso pronunciado por el Día del Trabajador.

Los sectores sociales marcharon frente al balcón de Palacio de Gobierno, desde donde saludaba Morales y el vicepresidente Alvaro Garcia.

Morales entregó en la mañana 16 vehículos a las centrales obreras departamentales y mobiliario para el albergue temporal de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario