24 mayo 2014

Inventan un plan de empleo para estafar a decenas de mujeres

“Señora, ¿usted sabe hacer alguna manualidad, tejido o bisutería? El Gobierno de Evo Morales está ayudando con empleo a mujeres y a través de la Gobernación y el Ministerio del Trabajo estamos buscando encargadas de talleres”.
Esa fue la frase con la que C.M.A, de 40 años, engañó en plazas y calles a decenas de mujeres en Cochabamba y presumiblemente a cientos más en otras tres ciudades del país, desde enero de 2014

El hombre se hacía llamar licenciado John Miranda Aguayo. Montó una gran mentira para consolidar una estafa múltiple.
Se presentaba como coordinador general del trópico y funcionario del Ministerio de Trabajo. Inventó que el Gobierno creó un plan de empleo dirigido a mujeres y madres solas, para ayudarlas a tener un ingreso económico fijo mensual. Para hacer creíble su programa de empleo reunió a las mujeres y les presentó a otras tres personas que se hicieron pasar por funcionarios y una ministra de desarrollo productivo. Usaba chalecos, planillas, sellos, firmas, maletines y poleras con el logotipo de la Gobernación y del Ministerio del Trabajo.
Miranda aseguraba que el Gobierno estaba dispuesto a pagar un sueldo de 1.000 bolivianos a las mujeres que participen de talleres de manualidades, ya sea como encargadas o como trabajadoras productivas.
Cada encargada de taller debía entregar, temporalmente, una garantía de 2.000 dólares para evitar que el Estado invierta dinero en personas que luego abandonen el programa.
Los talleres debían ser dictados en alguna casa particular, una vez a la semana. La encargada debía llenar las planillas con los nombres y firmas para el control. En Cochabamba existen al menos 7 encargadas que le entregaron a C.M diferentes sumas, entre 500 y 2.000 dólares, que se prestaron para poder contar con un trabajo seguro.
Cada taller estaba formado por cinco trabajadoras productivas, lo que suman al menos 35 las estafadas. Por cinco meses cumplieron su parte, pero jamás recibieron el sueldo prometido.
El falso coordinador siempre tenía excusas cuando lo llamaban. Decía que las planillas no salían si algún grupo no había firmado o alegaba burocracia y problemas personales.
El jueves 22 de mayo, el hombre fue detenido en la calle Chaco, en La Chimba, junto a su cómplice, Z.B.F, de 38 años. Las denunciantes dijeron que el hombre viajaba todo el tiempo y que vieron planillas de Tarija, Santa Cruz y La Paz donde habrían más víctimas. Representantes del Ministerio del Trabajo desmintieron la existencia de este programa de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario