11 mayo 2014

Licenciados ganan sueldo de técnicos por sobreoferta laboral

Como consecuencia de la sobreoferta de profesionales con licenciatura, los salarios tienden a bajar y las oportunidades de obtener empleo disminuyen, lo que genera que los titulados den prioridad a tener y mantener un empleo antes que exigir sueldos más altos.
Así lo afirma el Estudio de Mercado Laboral en Bolivia 2011 de la Fundación para la Producción (Funda-Pró), uno de los más recientes y completos sobre la situación laboral en el país.
Además, lanza otro dato preocupante: de un promedio de 170 mil personas que egresan por año de las universidades públicas y privadas del país, sólo el 50% logra conseguir empleo. Y aún más: la mitad de ese porcentaje se ubica en cargos relacionados con su formación académica, mientras que el resto se emplea en funciones que nada tienen que ver con sus estudios.
Los encuestados en dicho estudio opinaron que la elección del nivel de formación y de la carrera es influida por la familia, por el reconocimiento asociado a los diferentes estudios, por el estatus y por el salario.
Oferta y demanda laboral


Bruno Rojas, especialista en temas laborales del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indica que según encuestas de 2011 en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz -donde se concentra el 80% de la población urbana-, el 65% de la gente ocupada tenía empleos que no exigían calificación .
En el caso de las mujeres la cifra aumenta: el 73% de ellas consiguió empleos que no exigían formación académica, sino otros requisitos, "desde buena presencia hasta otros”.
Según la directora del Programa de Financiamiento Educativo Educa-Pró, de Funda-Pró, Nadia Alcázar, el estudio demuestra que carreras como derecho y medicina estaban sobresaturadas.
Aunque "en la actualidad hay alta demanda para informáticos, incluso para trabajos en el exterior, y es necesario apoyar a las personas para formarse según la demanda que existe”, afirma.
Mercantilización educativa
La investigación demostró también que la gran oferta de universidades obedece a la demanda de las familias y bachilleres, aunque se trate de carreras con mercado laboral copado.
Rojas dice que, "penosamente, la formación educativa, técnica o profesional se ha mercantilizado, de tal modo que importa más tener cantidad de estudiantes y no interesa adecuarse a lo que está ocurriendo en el mercado de trabajo urbano. Hay casi un intencional desconocimiento”.
Muchas universidades ofrecen carreras tradicionales (derecho, administración, economía, odontología y auditoría, entre otras) que tienen el mercado laboral saturado.
En consecuencia, muchas empresas privadas e instituciones públicas convocan a licenciados para cubrir puestos técnicos, pues hay sobreoferta de titulados en pregrado.
Los institutos, muchas veces ilegales, tienen espacio en el mercado de formación, ya que las carreras técnicas son consideradas por los jóvenes como un "trampolín” para continuar con una carrera universitaria. En resumen, hay un desencuentro entre la oferta y la demanda.



Elección y estudio
Elección Uno de los factores para que los jóvenes escojan carreras a nivel licenciatura es el prestigio social.
Influencia Muchas veces las familias influyen en escoger para sus hijos una profesión proclive a continuar con la actividad familiar.
Mediocridad La formación universitaria suele ser incompleta, pues los programas académicos responden sólo a las demandas generales del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario