22 mayo 2014

Crisis forestal deja sin empleo a 13.500 personas

En los últimos tres años el sector forestal se encuentra inmerso en una profunda crisis que ha provocado que alrededor de un 15% de los empleos directos que genera esta industria dejen de percibirse. Asimismo, el aprovechamiento de bosques que tiene este sector no ha logrado cubrir la demanda del país (2,5 millones de metros cúbicos), lo que ha provocado que las importaciones de productos madereros se acreciente casi al mismo nivel de las exportaciones.

Sector diezmado. Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), afirmó que el sector generaba alrededor de 90.000 fuentes de empleos pero con la crisis en los últimos tres años se ha dejado de percibir 13.500 empleos directos, tanto en la micro, pequeña y mediana industria. También indicó que para la zafra de este año se prevé superar los 1,4 millones de metros cúbicos de aprovechamiento de bosques que se produjo el año pasado, aunque anunció que esta actividad tendrá un retraso de un mes debido a las lluvias.

"Toda la industria maderera está afectada, muchos han cerrado y dejaron de ofrecer empleos en torno al 15%. Solo como dato, en El Alto durante en los últimos dos años se cerraron cerca de 3.000 unidades productivas familiares que trabajaban con madera", dijo Ávila a tiempo de añadir que la zafra que debía comenzar este mes se retrasará hasta mediados de junio, ya que los trabajadores no pueden ingresar a las zonas forestales por la gran cantidad de agua que existe.

Por otra parte, el representante de la CFB manifestó su preocupación por el incremento de las importaciones de productos forestales que de estar en $us 28,9 millones el año 2010 ahora se encuentren por encima de $us 65 millones. "La balanza comercial está empatada, solo hay un millón y medio de diferencia entre valor exportado e importado. En 2013 se exportó $us 67 millones y se importó más de $us 65 millones. Esto es lamentable en un país con potencial forestal. Aún estamos esperanzados que este año comience a revertirse la situación, la administración pública ha dado buenas señales para agilizar el control y fiscalización", dijo Ávila.

Con 120 expositores
En junio se viene la Expoforest 2014

Evento. La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), organizan la Feria Internacional del Bosque, Madera y Técnologia (Expofores 2014) , que se realizará del 25 al 28 de junio en un espacio de 9.000 metros cuadrados del campo ferial. Asimismo, tendrá lugar la Rueda de Negocios de la Industria Maderera, en la cual participarán 70 empresas de siete países y se pretende generar un movimiento económico de $us 14 millones. "Pese al mal momento que pasa este sector, hemos decidido seguir apostando y apoyar a toda la cadena maderera", dijo Luis Fernando Barbery, presidente de Fexpocruz. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario