02 mayo 2014

Decretos fijan aumento del 10% al sector público y 20% al mínimo

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente Evo Morales promulgó los decretos No.1988 y No.1989, que fijan el incremento salarial del 10% al sector público y el 20% al mínimo nacional. Este nivel de incremento se encuentra por encima de la inflación del 2013 que fue 6.48 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. En el sector privado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó su conformidad hace unas semanas de un aumento no mayor a la tasa de inflación.

OTRAS OPINIONES

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, expresó su preocupación sobre el incremento salarial dispuesto por el Gobierno y el segundo aguinaldo anticipado por el ministro de Economía, Luis Arce. “Me parece que no se puede generalizar que todas las empresas estén en condiciones de poder asumir, por ejemplo, el doble aguinaldo para esta gestión, además del incremento salarial del 10%. Basta mirar a las empresas que están en el Beni para poder asegurar que no todas están en las mismas condiciones de asumir las obligaciones laborales e impositivas, donde las empresas medianas y pequeñas no podrán asumir y pasarán a las filas del sector informal”, pronosticó desde Santa Cruz.

El analista económico Humberto Vacaflor, refiriéndose a las disposiciones del Gobierno, sostuvo que “todas estas políticas parecen estar dirigidas a desalentar la economía formal que representa el 20% de las empresas del Estado y son las privadas las que están presionadas a pagar doble aguinaldo, incrementos salariales fuera de cálculo, mientras que a diferencia de este sector el 80% ocupadas por el sector informal licito o ilícito, no tienen una obligación con nadie y menos con el Estado”, sostuvo.

AUSTERIDAD

"Solamente para refrescar la memoria, el 2006 empezamos con una política de austeridad, seguramente a muchos profesionales castigamos, no aumentamos a nadie pero también hemos sido responsables primero con la patria, hemos crecido económicamente y hoy estamos informando que para nuestros trabajadores del sector público el 10% del incremento salarial", señaló el Jefe de Estado. El primer decreto fija el 10% de incremento salarial a la escala salarial de los servidores públicos del país que establece en 19.800 bolivianos el salario del Presidente y en 18.700 bolivianos el del Vicepresidente.

La disposición establece el incremento salarial de hasta el 10% a la escala salarial maestra de los ministerios del Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central, además de los órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, además de instituciones de control de defensa de la sociedad y del Estado.

Morales precisó que el referido decreto establece el incremento salarial del 10% para los profesionales y trabajadores de sectores salud, profesionales docentes y administrativos del magisterio fiscal, servicio departamental de gestión social, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. En ambos casos el ajuste será inversamente proporcional. “Eso lo hemos coordinado con los comandantes”, señaló.

En esa dirección, indicó que se determinó el 20% al salario mínimo nacional, que se incrementó desde 2005 de 440 bolivianos a 1.440 bolivianos fijados para este año. Hasta el 2006 el salario se mantuvo en 440 bolivianos y por tres gestiones seguidas, 2003, 2004 y 2005, debido a que la economía nacional estaba sujeta a los lineamientos de organismos internacionales, dijo. El 2006 el incremento del salario mínimo en ese año fue de 13,6%, debido a la redistribución de los ingresos económicos que percibe el Estado boliviano, principalmente por concepto de la nacionalización de los hidrocarburos.

DOBLE AGUINALDO

El ministro de Economía, Luis Arce, luego del discurso presidencial, afirmó que este año también se procederá con el pago del doble aguinaldo, debido a que se estima el crecimiento de la economía del país hasta el seis por ciento, lo que permitirá este pago que también se determinó en noviembre del 2013.

Arce dijo que “gracias al modelo económico aplicado desde el año 2006 el país logró generar más riqueza que se refleja en el crecimiento de la economía, la cual debe redistribuirse entre la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario