Hoy, 1 de mayo, los trabajadores pedirán desde ajustes salariales hasta el respeto de sus derechos, actos en los que incluso estarán algunos gobernantes, especialmente los de tendencia de izquierda.
Las celebraciones por esta fecha serán protagonizadas por los trabajadores públicos de Nicaragua y la marcha estará encabezada por su presidente Daniel Ortega.
Esta jornada en Colombia llega en un contexto de agitación social por la huelga de sectores del campo en la que, desde el lunes, reclaman al Gobierno el cumplimento de lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a las protestas. Sindicatos y partidos de izquierda convocaron a manifestaciones para protestar contra los tratados de libre comercio firmados.
En Uruguay, el sindicato único del país, el PIT-CNT, realizará un acto cerca del Parlamento, al que se espera que acuda el presidente José Mujica. Pese a su cercanía con el Gobierno, reclamarán por mejoras salariales, la reforma del sistema de salud y un mayor presupuesto para la enseñanza.
En Cuba se vivirá la tradicional movilización en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde está previsto que medio millón de personas acuda a un desfile "combativo, masivo, disciplinado y compacto”, según la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará una celebración a la que asistirán representantes de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México.
En Paraguay, una manifestación denunciará el incumplimiento de las leyes laborales, la alta tasa de desempleo, la inflación y pedirá la derogación de la ley que permite las alianzas público privadas.
En Panamá, los principales grupos sindicales marcharán para reivindicar mejores salarios y un menor costo de la canasta básica de alimentos, en medio de un ambiente de crispación laboral.
Primero de Mayo
El Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (1889), es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en EEUU por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
No hay comentarios:
Publicar un comentario