10 mayo 2014

Salarios: logran aumento mayor

Producto de las negociaciones obrero-patronales, un centenar de sindicatos fabriles de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz lograron incrementos de hasta el 16 por ciento en su haber básico, informó ayer el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC), Mario Céspedes.

La base referencial fijada por el Gobierno es de 10 por ciento.

Excusándose de identificar a las empresas que acordaron incrementos mayores al 10 por ciento, Céspedes informó que se trata de empresas exportadoras y productivas, de las que dijo que tienen solvencia económica constatada por los trabajadores, lo que les sirvió como argumento en las negociaciones.

Respecto al resultado de las negociaciones en las empresas de menor tamaño, Céspedes dijo que “algunos sindicatos de empresas medianas y pequeñas, que no tienen solvencia económica, han ratificado el 10 por ciento y otros están todavía en negociaciones. Tienen tiempo para firmar el acuerdo salarial hasta el 31 de julio”, sostuvo.

Agregó que según establece el Reglamento del Decreto de incremento salarial 2014, las empresas tienen plazo hasta el 1 de septiembre para certificar en la planilla correspondiente al tercer trimestre el convenio y el pago del incremento acordado.

Los presidentes de las federaciones de empresarios de Cochabamba y Santa Cruz, Jaime Ponce, y Gabriel Dabdoub, respectivamente, coincidieron en señalar que las empresas que acordaron incrementos mayores al 10 por ciento son rentables y obtuvieron excedentes; pero que las pequeñas y microempresas tendrán que reducir personal y reajustar sus estructuras de costos para cumplir con el porcentaje de incremento dispuesto.

Dabdoub señaló que si bien el reglamento flexibiliza el pago del incremento, muchas micro y pequeñas empresas tendrán que realizar “grandes esfuerzos” porque en diciembre deberán pagar tres sueldos, es decir diciembre y los dos aguinaldos, considerando que el crecimiento económico previsto obliga al doble pago de ese beneficio por norma.

Ponce agregó que algunas empresas medianas se verán obligadas a suspender inversiones para este año en ampliación de infraestructura, renovación tecnológica y generación de empleo para cumplir con el incremento dispuesto.

Dabdoub y Ponce también coincidieron en resaltar como positivo en la reglamentación que el incremento salarial para cargos jerárquicos sea negociable, que el pago de los incrementos se cumpla hasta el 31 de julio y que el plazo para la entrega de convenios venza el 1 de septiembre.

Céspedes advirtió que las empresas que incumplan el pago de retroactivos hasta el 31 de julio serán multadas y demandadas ante el juzgado del trabajo por incumplimiento de normas sociales. El decreto reglamentario fue emitido la noche del pasado jueves.

Reportan cierres

El presidente de la Federación de Microempresarios de La Paz, Néstor Conde, afirmó ayer a Erbol que después de la aplicación del doble aguinaldo se cerraron alrededor de 500 unidades productivas en La Paz. Sostuvo, además, que el incremento salarial también producirá el cierre de otros microemprendimientos. “Ha de perjudicarnos, porque no hay manera de sostener”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario