14 mayo 2014

Empresarios paceños acatan ajuste salarial y abogan por acuerdo previo

“Tenemos que cumplir porque es una ley, entonces si no se cumple hay problemas, así que la empresa privada va a cumplir y no le queda más remedio. Recién esto (el reglamento del alza salarial) ha salido, así que recién se va a comenzar hacer el acuerdo con los trabajadores, pero lógicamente hay un porcentaje que tenemos que cumplir”, afirmó el empresario.

COB

El secretario de finanza de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, argumentó que la base de negociación entre ambas partes es del 10% y ningún trabajador debe quedar al margen del aumento salarial, así sea del sector público o privado.

“Cada sector conoce la realidad de su empresa, por lo tanto, es libertad de cada sindicato, federación o confederación de poder negociar internamente, lo que si es que no debe ser menor al 10% y puede ser igual o mayor a ese porcentaje”, argumentó el dirigente.

REGLAMENTO

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el reglamento del decreto 1988 que dispone el aumento a la masa salarial del 10% y al salario mínimo nacional (SMN) del 20%, señala que los convenios a los que lleguen trabajadores y empleadores deben ser presentados ante su despacho hasta el 1 de septiembre.

NEGOCIACIONES

Sin embargo, algunas empresas han iniciado las negociaciones con sus trabajadores para llegar a un acuerdo sobre el incremento en los salarios, tomando como referencia el 10%. Pero el punto más crítico es el porcentaje para los cargos jerárquicos porque algunos funcionarios no quieren renunciar al 10% o buscan que la cifra se esté entre el 7 y 8%.

El ministro Santalla, luego de publicar la reglamentación salarial, señaló que las empresas no están en la obligación de aumentar el salario del personal jerárquico.

PROBLEMAS

Urquizo expresó su preocupación por las empresas que trabajan con una cierta cantidad de trabajadores que atraviesan por problemas financieros, a causa del aumento salarial porque podría derivar en el desempleo. “Pensamos que de repente va a suceder, eso es lo que nos preocupa”, enfatizó.



MODALIDADES

Santalla indicó que el incremento salarial beneficiará a todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo y nadie deberá ganar menos de Bs 1.440. Manifestó que el incremento no es obligatorio para los empleados del sector privado que ocupen los cargos de presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos, miembros de los directorios, directores generales, gerentes, subgerentes, directores y subdirectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario