25 mayo 2014

Ley General del Trabajo debe velar por todos



Hay sectores que necesitan una ley de empleo y trabajo que logre adecuarse a los derechos y a las obligaciones de todas y de todos. Ésa fue la conclusión a la que llegó el programa Estamos a Tiempo.

En ese marco, Gonzalo Crespo, abogado laboralista, apuntó que un grupo de profesionales de esta área se reunió en septiembre del año pasado para constituir una mesa laboral para la iniciativa del anteproyecto de ley de empleo y trabajo.

En cuanto al procedimiento en la elaboración de este anteproyecto, Crespo dijo que se tomaron en cuenta los siguientes factores: la dispersión de leyes, la variedad de temas y la no restricción al ámbito del trabajo, sino al empleo.

“Es probable que la actual ley alcance solo a un cuarto de la población económicamente activa. Los trabajadores del sector informal, evidentemente al ser autoempleados, no entran en la ley”, señaló Crespo.

Para el también abogado laboralista, Richard Vilca, el gran problema que tiene la ley es el campo de aplicación. “Se refiere a qué tipo de relaciones regula esta ley, donde encontramos un gran vacío”, mencionó.

Añadió que la Ley General del Trabajo no regula el trabajo del sector público, es decir que “los que trabajan para el Estado no están regidos por ésta”.

El profesional indicó además que esta desprotección de la ley del trabajo se encuentra también en los niños trabajadores menores de 14 años, mujeres embarazadas o con niños y trabajadoras del hogar.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario