Los hogares bolivianos tienen ingresos por debajo de los 5.000 dólares, así lo señala un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, que destaca las razones por las cuales las empresas deben enfocar sus estrategias de marketing no solo en los consumidores latinoamericanos de bajos ingresos, sino también en la clase media emergente que crece rápidamente.
En el caso específico de Bolivia, el estudio señala que mientras la penetración de los televisores a color entre los hogares se acerca al 100% en algunos países de la región (Costa Rica por ejemplo), en otros como el país y Perú se encuentra por debajo del 80%.
Otro ejemplo indica que la posesión de un auto en México creció a 41,5%. Pero la tasa creció menos de la mitad en Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, según datos al 2013.
Desigualdad. El estudio destaca una mayor estabilidad económica y bajo desempleo en Latinoamérica. Indica que “el crecimiento ha reducido la desigualdad de ingresos, la bestia negra de la región, en nueve de las trece economías” entre las que se destaca “Bolivia, Brasil, Colombia y México, que experimentaron una mayor reducción”.
Sin embargo, añade que “la desigualdad en los ingresos sigue siendo uno de los principales retos de la región; cinco de los diez países con la mayor desigualdad (en un ranking de 85 a nivel global) para el año 2013 se encuentran en Latinoamérica”.
Incluso Chile, la economía menos desigual de Latinoamérica, ocupa la posición 47.
Refleja la falta de equidad. El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas, señaló que estos datos demuestran la precariedad económica y laboral en el país.
"La gran parte de la población boliviana ha ido sufriendo un debilitamiento en sus ingresos. Si miramos las generación de empleos, los trabajos de calidad se han ido deteriorando y esto se traduce en el pago de sueldos bajos", señala el experto.
Por otro lado, explica que en Bolivia persiste la distribución desigual de la riqueza, "pese a los esfuerzos del Gobierno de retribuir los recursos".
"El modelo económico, que tenemos vigente en el país con otro nombre(como el modelo de economía plural), continúa apuntando a esta desigualdad", matizó.
El desempleo bajo. Por su parte, el ministro de Trabajo, David Santalla, señaló que desde 2006 la población desocupada descendió hasta un 3%.
"Los que buscamos ahora es formalizar el empleo. En la actualidad, hay un millón de empleos. En el sector público hay 415.000 empleos", manifestó la autoridad.
Según datos del Banco Mundial (BM), señala que al menos el 50% (5.013.627) de la población boliviana está entre la clase pobre y la clase media.
Sin embargo, según Germán Molina Bolivia necesita atraer inversión extranjera para generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de estas personas.
El crecimiento del 6,5% no es suficiente"
El crecimiento de 6,5% no es suficiente, estas tasas de crecimiento se consiguió en los años '70. En el gobierno del general Hugo Banzer se llegó a una tasa de 7,5% y no se ha logrado superar esto.
Si nosotros queremos crecer debemos lograr tasas de dos digitos, y básicamente la inversión total de Bolivia, respecto al PIB tendría que estar por encima del 25% y no al 13%, si logramos duplicar la inversión de forma sostenida lograríamos lo que ha logrado Corea del Sur, que en los años '50 tenía un ingreso per cápita inferior a Bolivia.
El bienestar de una economía ya sea la boliviana, la china, la de cuba o de Estados Unidos, está ligado a la producción de bienes y servicios finales. Es decir, todo lo que una sociedad produzca en un año llegue beneficiar a todos.
Germán Molina
Analista Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario