27 mayo 2014

El 55% de las madres cruceñas labora, la mayoría en trabajos informales

Salir a trabajar y, a la vez, cuidar del hogar y de los hijos es un desafío que asumen la mayoría de las madres en el país y en Santa Cruz. Según el censo 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las 586.372 madres que viven en el departamento de Santa Cruz, 321.314, o sea un 55%, se desempeñan en alguna actividad económica para poder ayudar al sustento familiar.

De acuerdo con los datos del INE, la gran mayoría de las mamás (321.314) es trabajadora por cuenta propia, es decir, comerciantes o tienen su propio negocio; mientras que el resto es empleada u obrera; trabajadora del hogar; empleadora; o se desempeñan en otra actividad laboral.

Juana Durán Suárez (38) es solo un ejemplo de estas mamás que todos los días sacan tiempo para organizar su hogar y salir a buscar el sustento familiar. Ella tiene tres hijos y es comerciante en el mercado La Ramada.

A diario se levanta temprano, prepara el desayuno, alista a sus dos niños pequeños para que vayan a la escuela y luego se va a atender su puesto de venta de ropa. Regresa antes del mediodía para preparar el almuerzo o compra comida ‘al paso’ para llevar a la casa. Asegura que su teléfono es su mejor aliado para estar en contacto con sus hijos y esposo, que trabaja como taxista.

Nivel de instrucción

Según datos del INE, el nivel de instrucción que habilita a las madres para insertarse en el aparato productivo establece que el 45% alcanzó la secundaria, el 28% la primaria, el 15% el nivel superior y el resto, ninguno o prefirió no especificar.

Otro dato que arroja el INE es que el 83% de las madres que tuvo un hijo entre enero y noviembre de 2012 fue asistida en algún establecimiento de salud (hospital, clínica, centro de salud o posta) para dar a luz, mientras que solo el 12% tuvo a su bebé en su domicilio.

El Día de la Madre, que se festeja hoy, fue instituido para recordar a un grupo de mujeres cochabambinas que en 1812 se levantaron en contra de la corona española.

En 1927, el presidente Hernando Siles instituyó el Día de la Madre en homenaje a estas valientes damas

Patricia Vargas (f)
Madre de dos Niños ‘Milagro’
La fe en Dios y la ciencia le permitieron el milagro de ser madre dos veces. Después de cinco años de tratamiento y gracias a la reproducción asistida, Patricia dio a luz a su primogénita, Sofía, que ahora tiene dos años y medio. Similar procedimiento siguió para poder dar a luz a su segundo bebé, Farid, que tiene apenas 20 días de nacido.

“Soy feliz con mis pequeños”, afirma esta joven mamá, que agradece el apoyo que recibe de parte de su esposo, Ronald Balcázar, pues luchó junto a ella en cada uno de los procedimientos médicos. “Él fue mi fortaleza en cada momento”, manifiesta Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario