10 mayo 2014

Recurrirán a créditos para pagar retroactivo salarial

Los empresarios tendrán que acudir a la banca para pagar el retroactivo del incremento salarial del 10% acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), hace un mes. Así lo informó el presidente de la Cámara de Industria, Turismo y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Ignacio Barbery.

De acuerdo al decreto y al reglamento presentado por el Ministerio de Trabajo, las empresas tienen plazo para cumplir esta obligación hasta el mes julio.

El pasado 20 de abril el presidente Evo Morales y los máximos líderes de la COB acordaron el incremento y fijaron un Salario Mínimo Nacional de 1.440 bolivianos (20% de incremento con relación al año anterior).

Cumpliremos la norma. El ejecutivo reiteró que las cerca de 2.000 empresas afiliadas a CAINCO cumplirán este beneficio.
"Estas son normas ya vigentes y el sector empresarial tiene que cumplirlas independientemente, si es fácil o más complicado desde el punto de vista financiero hay que cumplir” detalló el empresario.

Sin embargo, explicó que varias empresas en especial, las pequeñas tendrán problemas en "la disponibilidad financiera".
"Habrán quienes necesiten para cumplir con el retroactivo, que es el acumulado de cuatro meses, un financiamiento que tendrán que tramitar en el sistema financiero, porque el obstáculo principal es la disponibilidad de recursos", señaló el dirigente empresarial.

El empresario manifestó que es algo especulativo hablar si el incremento perjudicará al sector.

Sin embargo explicó que a medida que el nivel salarial se incrementa, los excedentes disminuyen y son los excedentes que se invierten y los que a futuro generan fuentes de trabajo”, señaló.

Por su parte, el ministro de Trabajo, David Santalla, señaló que no se ampliará el plazo establecido, para pagar el incremento y el retroactivo fenece en julio.

"Pero los empresarios pueden pagar anticipadamente, como lo han hecho antes", manifestó la autoridad de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario