24 mayo 2014

Gobierno incumple compromiso de reglamentar trabajos peligrosos


EN LA AGENDA COB–GOBIERNO QUEDÓ PENDIENTE LA REGLAMENTACIóN DE LAS ACTIVIDADES PELIGROSAS PARA LOS TRABAJADORES.

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó del Gobierno el reanudar las reuniones de la comisión para la reglamentación del trabajo insalubre, con el objetivo de que sectores como los mineros de interior y exterior mina, fabriles o maestros se beneficien con la reducción de edad para su jubilación, manifestó el secretario de finanzas de dicha entidad laboral, Óscar Tapia.

El año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que en el marco de las conversaciones con la organización matriz laboral estaba en agenda la situación de los trabajadores que desempeñan actividades con altos niveles de riesgo y en otros casos en condiciones insalubres. Entonces Arce señaló el interés del Gobierno para establecer un marco legal a situaciones extremas que afectan la integridad física de los trabajadores.

Entre las actividades de alto riesgo se encuentran entre otras, las tareas de extracción de minerales, los sectores industriales donde los trabajadores se exponen a sustancias cancerígenas, (sector que trabajan con asbesto, cetonas, ácido sulfúrico y otros) asimismo los trabajadores en salud por la ausencia de medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios.

LA OIT

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, “ hacer un análisis de las actividades peligrosas y su eventual enumeración no es tarea fácil, pues implica conocer la magnitud, características y ubicaciones de esos trabajos en cada país”.

“Lo que estamos planteando es que todos los sectores que tengan que ver con insalubridad en su fuente laboral puedan ser beneficiados con la reducción de años para su jubilación de acuerdo a un estudio. Los médicos serán los que harán el trabajo y dirán quiénes tienen mayor riesgo en su salud por manipular químicos y los mineros por el mismo trabajo que hacen tienen mayor riesgo”, afirmó.

El ampliado nacional de la COB que se realizó en mayo del año anterior aceptó la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la Ley de Pensiones después de más de dos semanas de huelga de hambre. Ambas partes definieron modificar varios artículos de la Ley de Pensiones 065 y su decreto reglamentario 822.

En ese entonces, Tapia explicó que ambas partes conformarán una comisión técnica que trabajará en la modificación de los artículos 125 y 126 de la Ley 65 que hace referencia al trabajo insalubre.

MINERÍA

“Este tema beneficia por ejemplo a los compañeros mineros de interior mina que tienen el derecho de reducir sus años de trabajo para el tema de jubilación porque pueden llegar a los 51 años dependiendo del tiempo de trabajo en interior mina, pero no para los de exterior, lo que se quiere es ampliar este beneficio”, afirmó.

El artículo 126 de la Ley de Pensiones dice que para el caso de los mineros, por cada dos años de trabajo en condiciones insalubres, se reduce un año para el acceso a la pensión de vejez hasta un máximo de cinco años. Los trabajadores de este sector se jubilan a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario