09 mayo 2014

Privados tienen 4 meses para acordar con sus trabajadores

Ajuste salarial en cargos jerárquicos es negociable en el sector privado. Habrá penalizaciones para empresas que incumplan el plazo de entrega de convenios que será el 1 de septiembre. En Santa Cruz dos líderes empresariales califican de favorable que el aumento no sea obligatorio para los ejecutivos.

La empresa privada tiene plazo hasta el 1 de septiembre del año en curso para presentar el resultado de las negociaciones a las que arriben con sus trabajadores en torno al incremento salarial del 10 por ciento, dispuesto por el Gobierno el pasado 1 de Mayo. Si este sector incumple dicho plazo, será pasible a sancionadas que van desde Bs 1.000 hasta Bs 10.000 dependiendo del número de trabajadores de cada empresa. En relación a los cargos jerárquicos, la reglamentación deja el aumento a criterio de la patronal ya que -en opinión gubernamental- el aumento no es obligatorio y dependerá de la decisión que adopten los empresarios en acuerdo con sus ejecutivos.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, hizo conocer la reglamentación del decreto 1988 promulgado el “Día Internacional del Trabajo” donde se estableció un ajuste salarial del 20 por ciento para mínimo y el 10 por ciento para la masa salarial. En conferencia de prensa, el ministro reiteró la obligatoriedad de las empresas privadas para proceder con esa disposición e insistió que el plazo para pagar el retroactivo del incremento al mes de enero fenece el 31 de julio. La autoridad dijo que las empresas deben notificar los convenios laborales suscritos con sus trabajadores hasta el 1 de septiembre indefectiblemente para no ser pasibles a sanciones.

CONVENIO

Según el artículo 7 del decreto 1988, los trabajadores, a través de sus sindicatos pueden negociar con sus empleadores el incremento salarial sobre la base del 10 por ciento. Esto quiere decir que si alguna empresa tiene la posibilidad de aumentar más de lo establecido puede hacerlo, dijo Santalla.

EJECUTIVOS

Igualmente, los empresarios no están en la obligatoriedad de pagar el aumento del 10 por ciento al personal jerárquico entre los que indicativamente se identificaron como gerentes, subgerentes, presidentes, vicepresidentes y otros.

Si a través de las negociaciones se decidiera que el aumento a los cargos jerárquicos será de 8, 5 ó 4 por ciento deben plasmarlo en un convenio y presentarlo hasta el 1 de septiembre, caso contrario habrá multas, reiteró el titular de Trabajo.

Para el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, es favorable para las empresas que no estén en la obligatoriedad de aumentar el 10 por ciento al personal jerárquico. Reconoció que es una medida para beneficiar a los que ganan menos. Este aspecto fue calificado como “un avance para el sector empresarial tomando en cuenta que fue excluido de las negociaciones donde se establecieron los porcentajes para el ajuste salarial”. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, coincidió con Landívar y señaló que fue el sector privado fue el que propuso al Gobierno la necesidad de no considerar como obligatorio el aumento para los niveles jerárquicos de las empresas y el plazo para el pago retroactivo.

MULTAS

La reglamentación tiene como referencia la resolución ministerial 448/08 que fija una escala de sanciones económicas de acuerdo al número de trabajadores para aquellas empresas que no cumplan con los plazos establecidos por la norma.

La multa será de Bs 1.000 para las empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores, de Bs 2.000 si tiene 11 a 20 obreros y de Bs 10.000 para la gran empresa con más de 91 trabajadores.

DATOS SELECCIONADOS

- El ministro Santalla indicó que el incremento salarial del 10 por ciento corresponde también a los trabajadores bajo la modalidad a plazo fijo, temporal o condicional.

- La Central Obrera Boliviana y el Gobierno aún trabajan en otros decretos en favor de los trabajadores, como la estabilidad laboral, sanciones a empresarios que vulneren derechos y otros.

- La Confederación de Jubilados de Bolivia, del Sistema de Reparto y del Sistema Integral, dialoga con el Gobierno sobre el aumento del 10 por ciento a las rentas que percibe este sector.

- En diciembre pasado, el Gobierno aumentó las rentas del sector pasivo en 8,5 por ciento tras el acuerdo arribado en la localidad de Konani.

- Los empresarios privados de Bolivia no participaron en las negociaciones de los incrementos salariales del 10 y 20 por ciento.

- Aún no se conoce la reglamentación salarial para el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario