11 mayo 2014

Cien empresas ofrecerán empleo a los jóvenes en feria municipal



El Gobierno Municipal de La Paz espera que al menos 100 empresas grandes y pequeñas participen en la primera Feria del Centro de Jóvenes y Empleo, en la que se ofrecerá trabajo en distintas áreas a bachilleres, técnicos, egresados y jóvenes profesionales de varias carreras.

El responsable de Emprendimiento del Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de la Alcaldía de La Paz, Israel Miranda, informó a La Razón que la primera versión del evento busca crear un espacio de interacción entre las empresas y los jóvenes para que éstos últimos conozcan las ofertas de trabajo y tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

Miranda explicó que, con los datos que se obtendrán en la feria, los empleadores tendrán una bolsa de trabajo para contactarse con los jóvenes que quieran contratar.

La Alcaldía proyecta que al evento asistirán 100 firmas entre pequeñas, medianas y grandes del rubro textil, industrial y servicios, entre otros.

El encuentro se efectuará el 29 de junio de 08.30 a 13.30 en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz.

“En la feria podrán participar jóvenes bachilleres, técnicos, egresados y profesionales de diversas carreras que estén buscando trabajo”, señaló.

Especificó que el único requisito es que se registren en el CJE y se informen de los pasos a seguir en los paneles informativos. Asimismo, se aconseja que lleven copias de su currículum vitae. Con la información, el CJE elaborará una base de datos para saber si obtuvieron un empleo.

“El CJE busca asesorar e informar a los jóvenes para que tengan todas las herramientas y puedan hallar un empleo, se inserten en el mercado laboral y lo mantengan”, dijo la coordinadora operativa de la CJE de la Alcaldía de La Paz, Cynthia Céspedes. Hoy en día, subrayó, las firmas buscan jóvenes dispuestos a trabajar bajo presión, con compromiso y se adecuen a sus requerimientos.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan cuenta de que en América Latina hay actualmente cerca de 108 millones de jóvenes, de los que 56 millones son parte de la fuerza laboral y los 52 millones restantes se subdividen en empleos informales, desempleo y un núcleo duro de jóvenes que no estudian ni trabajan. El documento menciona que los jóvenes representan 43% del total de los desempleados de la región.

En Bolivia, 3,2 millones de sus 10 millones de habitantes (30,8%) pertenecen a la población no ocupada, de acuerdo con los resultados del Censo 2012: 1,18 millones son hombres y 2,01 millones, mujeres.

Según un estudio del CEDLA publicado en 2013, la mayor parte de los jóvenes trabajadores bolivianos tiene un empleo precario porque está ocupado en sectores informales: el 61% en servicios y comercio; y el 17% en el rubro de la producción. Además, no gozan de beneficios sociales ni de estabilidad y, por tanto, generan salarios por debajo del mínimo nacional.

La OIT advierte que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y que más de 75 millones de personas entre 15 y 25 años de edad están en busca de un trabajo. El desempleo de los jóvenes se ha triplicado con relación al de los adultos. En 2012 llegó al 12,6%, según el informe.

Potencial de empleos juveniles

Análisis

Las características sociodemográficas de La Paz son “muy favorables” para el desarrollo, porque la ciudad tiene un importante número de habitantes en edad de trabajar, aunque es necesario capacitar laboralmente a ese sector e invertir en generar empleos productivos, dijo el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, René Pereira.

Posición

Los resultados del Censo Nacional 2012 indican que, de los 10 millones de bolivianos que habitan en el país, la población adulta de entre 15 a 64 años representa el 62,2%.

Sepa más

Los jóvenes que deseen participar en la feria deben llamar a los teléfonos: 2988738, 2652905, 77510254.

‘Existe un contacto más directo’

Armando Álvarez es analista financiero.

La Feria del Centro de Jóvenes y Empleo es una iniciativa interesante y positiva para los empresarios, porque pueden contactarse con jóvenes bachilleres, técnicos, egresados y profesionales de distintas universidades. Al mismo tiempo, los jóvenes pueden tener un contacto más directo con las compañías, pero además pueden identificar aquellas que están en el área de su interés. La feria permitirá que ambos sectores puedan reunirse en un mismo espacio, lo cual facilita el proceso de selección, ya que hay un contacto más personalizado. En la actualidad, se observa que existen varias oportunidades de trabajo debido a que las empresas están demandando, recursos humanos calificados, pero algunas veces es difícil conseguir ese personal. Por ello, acuden a compañías especializadas para que realicen la contratación de su personal, de acuerdo con las necesidades de la firma. Otro medio que utilizan las compañías para contratar personal es la publicación de anuncios a través de medios escritos lo cual, en algunas ocasiones, no es un proceso óptimo. Por este motivo, hoy en día la principal dificultad que tienen los jóvenes para hallar un empleo es que no encuentran a la empresa en la que les gustaría laborar o no tienen experiencia laboral. Ahora, a las empresas les interesa las capacidades que tiene el joven, su desempeño en la universidad, su personalidad y su actitud. Por ello, esta iniciativa es interesante y ojalá que se repita en el futuro para que se siga mejorando y se amplíe aún más este tipo de oportunidades para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario