04 abril 2013

Ampliado cobista analizará oferta de alza salarial de 6%

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer un ampliado de emergencia para el viernes, desde las 9:00, con el fin de analizar la oferta de incremento salarial de 6% realizada por el Gobierno.

El sindicalista Adolfo Montoya, responsable de la comisión política, precisó que ese encuentro definirá la respuesta que se dará al presidente Evo Morales y sus ministros, reportó ANF. Se prevé que se tenga una decisión en la tarde de mañana.

La madrugada del miércoles, el Gobierno propuso a la máxima organización de los trabajadores un incremento salarial de 6% y una elevación del salario mínimo nacional en 10%.

La oferta es superior al 4,5% de inflación registrada el año pasado y busca reponer el poder adquisitivo del salario.

Montoya precisó que la aspiración de los trabajadores es una canasta familiar de 8.309 bolivianos. Ésta será defendida el viernes en el encuentro con Evo Morales.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que el incremento del 6% propuesto por el Gobierno la madrugada de ayer no es un tema cerrado y éste se puede seguir negociando, esto dependerá de las nuevas propuestas que plantee el Ejecutivo.

“Es negociable todavía, el Presidente le ha ordenado al ministro de Economía para que vea alguna posibilidad de incremento tanto al salario mínimo nacional como también al salario básico. El ministro de Economía verá de dónde puede sacar algo más (de recursos) en lo posible”, dijo Santalla, según ERBOL.

Empresarios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, calificó de razonable la propuesta que hizo el Gobierno a la Central Obrera Boliviana de un incremento salarial del 6%.

“Es una tasa totalmente razonable (...) El Gobierno y la confederación de empresarios han hecho una propuesta al incremento salarial, la cual consideramos que es racional” indicó.

Recordó que la Cámara Nacional de Comercio siempre mantuvo la posición de establecer incrementos por sectores y regiones, ya que se tienen diversas realidades y consideró que es importante que el poder adquisitivo salarial “no sea disminuido”.

“Por lo tanto, si la inflación ha sido 4,54%, ése debe ser un parámetro mínimo para la recomposición o para el incremento salarial de esta gestión”, manifestó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, lamentó que el Ejecutivo hubiese ofertado un incremento del 10% al salario mínimo, sin haber acordado el ajuste con los empleadores.

“El incremento del 10% al salario básico tiene un efecto multiplicador en bonos de producción, en bonos dominicales, es realmente duro para el sector empresarial (...) lamentamos muchísimo esa actitud (del Gobierno) e instamos a reflexionar y generar una política de incrementos salariales consensuados para evitar cualquier desplome del empleo formal”, dijo Sánchez, según ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario