07 abril 2013

OPERADORES DE JUSTICIA

Los pedidos de los jueces de incrementar el sueldo de los vocales a Bs 24.000 y de la Fiscalía General de elevar su presupuesto puso en discusión las dos visiones dentro de la administración de justicia del país. Los jueces quieren aumentar sus ingresos, pero los fiscales quieren más dinero para contratar personal.

El presidente de la Corte Superior de La Paz, Iván Campero, explicó que desde 1996 el Órgano Judicial no recibe un aumento y que el sueldo que perciben los jueces no permite una vida acorde con el cargo.

En medio del debate, desde el Consejo de la Magistratura se descartó un incremento salarial para vocales y magistrados, aunque admitieron que se analiza un eventual aumento para los jueces y ajustes para los funcionarios de apoyo jurisdiccional.

En contrapartida, Campero afirmó que “los jueces del eje troncal tienen una carga procesal y una responsabilidad enormes” por un salario de $us 1.000.

Los fiscales también quieren más dinero, pero ser más eficientes. El fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce, explicó que la Fiscalía tiene programado Bs 110,2 millones para 2013 y, según el fiscal Ponce, se necesitan otros Bs 89 millones para crear otros ítems. Además dijo que el Censo de Población y Vivienda del año pasado debe ponderar el número de fiscales en cada uno de los distritos más poblados, así como en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Revisión necesaria
El dato de los resultados del censo también es ‘revelador’ para los jueces, que plantean que se deben crear más juzgados para aliviar la carga procesal. El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, explicó que solo el departamento de La Paz tiene 10 jueces instructores y que ese número es irracional para la cantidad de habitantes.

Calificó el trabajo como “casi inhumano” porque, dijo, no existen horas extras, se debe trabajar sin horario incluso los fines de semana porque las leyes obligan a que las audiencias se celebren hasta en feriados.



El dato

Para conocer el sistema

1 Ministerio Público. Los fiscales tienen tres categorías y cada uno de los grupos recibe un determinado monto como salario.

2 Categoría. Los fiscales clase 1 reciben Bs 12.000; los clase 2, Bs 10.000; los clase 3 Bs 8.000 mensuales.

3 Magistratura. Los vocales ganan Bs 14.000 y Bs 7.000 los jueces instructores y de partido

4 Empleados. Los funcionarios judiciales son alumnos de las carreras de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario