23 abril 2013

Empresarios pagarán incremento salarial dispuesto por el Gobierno

Los empresarios estamos obligados a cumplir con el pago del incremento salarial del 8 % que dispuso ayer el Gobierno mediante resolución que fija un plazo de 90 días, sin embargo nos preocupa la situación estatal que por la baja cotización de los minerales recibirá menos regalías y tiene que cumplir con este incremento, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne.

Dijo que los empresarios esperan que el Gobierno no aplique nuevos impuestos al sector formal para cubrir ese déficit, porque son quienes pagan sus tributos frente al crecimiento constante de la economía informal que se desarrolla en todos los país y causa serios perjuicio a los importadores y productores bolivianos.

Dehne afirmó que "si han definido así hay que cumplir, algunos sectores de los empresarios quizá puedan asumir este hecho y no habrá problemas, pero la mayoría están preocupados porque hay pequeñas empresas que otorgar un aumento salarial puede ocasionar un desequilibrio económico y hasta su cierre, que son las que están en formación".

Se refirió a la baja cotización de los minerales que no estaba prevista y con seguridad afectará al Gobierno que también tendrá problemas por la reducción de las regalías.

"Nosotros estamos preocupados por las medidas que pueda aplicar el Gobierno para cubrir el déficit de las regalías mineras, que ojalá no sea por la vía impositiva con la generación de nuevos impuestos", afirmó Dehne.

Indicó que la negociación salarial debería darse siempre entre trabajadores y empresarios, porque ellos son los que conocen la realidad de sus empresas, por lo que no se puede imponer porcentajes y medidas que más allá de favorecer a los asalariados, pueden provocar el cierre de importantes industrias y establecimientos para cumplir con esa exigencia.

Ahora está empezando lo que estábamos temiendo. El boom del Gobierno que eran las altas cotizaciones de los recursos naturales están bajando y debemos esperar como sortea esa situación esperando que no se apliquen nuevos impuestos para afectar a los empresarios que somos los que sostenemos la economía con el pago de nuestros impuestos, mientras el comercio informal crece, dijo Dehne.

Para la aplicación del incremento salarial mínimo del 8 % el Gobierno aprobó ayer la reglamentación a través del Decreto Supremo 1559, que dispone que desde el mes de abril las empresas privadas paguen el aumento previsto para esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario