06 abril 2013

Evo ofrece un 8% y 20% de incremento

Una reunión que no pasó de 60 minutos entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana abrió paso a un nuevo cuarto intermedio al diálogo tras la propuesta del presidente Evo Morales que mejoró la oferta subiendo a un 8% de incremento a la masa salarial y 20% al mínimo nacional de 1.000 bolivianos.

“Eso es lo máximo que podemos ofrecer. Tuvimos que bajar algo de la inversión y por eso acabo de plantear a los compañeros de la Central Obrera Boliviana de 8 por ciento de incremento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional", informó el jefe de Estado.

Respuesta. Los trabajadores a tiempo de abandonar el Palacio de Gobierno, luego del cuarto intermedio al diálogo, señalaron que la nueva oferta será objeto de consideración de sus bases.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un incremento al salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), ocasionaría eliminar por completo la inversión pública en el país, que esta gestión prevé alcanzar los 3.752 millones de dólares.

El Tesoro General de la Nación (TGN) eroga anualmente alrededor de 8.803 millones de bolivianos en el pago de salarios al sector público, cifra que tendría casi que cuadruplicarse a 29.260 millones de bolivianos, para solventar sueldos de 8.309 bolivianos, como demanda la COB.

Explicación. De acuerdo a la nueva oferta, según el propio presidente del Estado, el 20% de incremento al salario mínimo nacional alcanzará a Bs 1.200.

"Si la COB rechaza esta propuesta, el Gobierno igual va a respetar y va a implementar 8 por ciento de incremento al salario básico, pero inversamente proporcional, eso será una responsabilidad", anticipó el mandatario.

Morales mencionó que es inverosímil la posibilidad de incrementar el salario básico en 8.309 bolivianos como lo demandó la COB, puesto que implicaría "dejar a mucha gente sin empleo y sin inversión al Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario