01 abril 2013

Salud acepta alza salarial diferenciada



El sector salud aceptó ayer la propuesta gubernamental de un aumento salarial inversamente proporcional porque beneficiaría a los que menos ganan. Mientras, el magisterio urbano de La Paz rechazó el ofrecimiento por considerarlo “un engaño”.

El ejecutivo de la Confederación de Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, dijo a este medio que esta propuesta les favorece ya que se manejan muchos niveles en el sector salud. “El mayor porcentaje iría a los que menos ganan que son los administrativos, auxiliares de enfermería, técnicos y personal manual de servicio en comparación al nivel profesional”, explicó el dirigente.

El secretario de Relaciones del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, expresó su rechazo a este planteamiento porque “sólo trata de camuflar los salarios de hambre”. “El aumentar uno o dos puntos no significa nada. Lo que no entiende el Gobierno es que un obrero no tiene menos hambre que un parlamentario y merece ganar un salario digno”, señaló.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que el ofrecimiento gubernamental no es nuevo y que este mecanismo ya se aplica desde hace cinco años. “De lo que dicte el Gobierno, basado en el salario mínimo, se les incrementa más a los que ganan menos y menos a los que ganan más”, explicó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, coincidió con Sánchez en que este sistema funciona desde hace cinco años. “El incremento salarial y su reglamentación respectiva indica claramente que el incremento es inversamente proporcional”. Es una propuesta coherente con lo que es la devolución del poder adquisitivo al salario por el desgaste de la inflación. “Mientras menos gane uno, más fuerte es el impacto de la inflación; por lo tanto es correcto que el mayor incremento sea a los que menos ganen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario