06 abril 2013

Salario mínimo nacional será de 1.200 bolivianos

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó anoche el incremento de 8% a los sueldos de los trabajadores que planteó el Gobierno para este año, además del 20% adicional al salario mínimo nacional, sin renunciar a un estudio sobre la apreciación de la canasta familiar, informaron los dirigentes.
“Aclarar que la COB, dentro de la predisposición de la discusión, del diálogo, en ningún momento está renunciando a ese principio fundamental de lo que es el estudio de la canasta familiar", dijo el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, en una conferencia de prensa conjunta con ministros de Estado.
“Estamos quedando que vamos a trabajar de manera conjunta para la elaboración de una canasta familiar real”, recalcó, al suscribir un acta de entendimiento.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó la “madurez” de los dirigentes de la COB para revolver ese complicado tema socioeconómico y mostrar un “buen” inició en el proceso de concertación del pliego de demandas de los sindicatos laborales.
“Deseamos relievar que la propuesta que hizo el Presidente (Evo Morales) hoy en la tarde del incremento salarial del 8% y del incremento al salario mínimo nacional del 20% ha sido aceptada por los dirigentes de la COB”, enfatizó la autoridad.
La COB sostiene que el costo de la canasta familiar llega hasta los 8.000 bolivianos.
Horas antes al anuncio oficial de la aceptación de la COB, el presidente Evo Morales oficializó el incremento salarial del 8% al básico y 20% al mínimo nacional, así lo aceptara o no la Central Obrera Boliviana (COB).
En conferencia de prensa, el mandatario, que se reunió con la COB para tratar este tema, señaló que este es un "esfuerzo" que hace el Gobierno nacional que implica una "reducción" a la inversión pública para esta gestión, que estaba programada en 26 mil millones de bolivianos.
"Tuvimos que bajar algo de la inversión y por eso acabo de plantear a los compañeros de la Central Obrera Boliviana de 8 por ciento de incremento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional", informó.
"Si la COB rechaza esta propuesta de 8 por ciento de incremento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional, el Gobierno igual va a respetar y va a implementar 8 por ciento de incremento al salario básico, pero inversamente proporcional (más para los que ganen menos y menos para los que ganen más)", anticipó.


RECHAZO DE
LOS EMPRESARIOS
Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que el Gobierno impuso una “dura” medida al sector empresarial al anunciar un 20% de aumento al salario básico.
Hubo una “falta de coordinación, de capacidad de concertar una política salarial incluyendo al sector privado, al cual se le está imponiendo está dura medida”, dijo vía teléfono a la televisora Red Uno, después que el presidente Evo Morales informó sobre el incremento salarial propuesto a la Central Obrera Boliviana (COB).
“Un aumento al mínimo nacional afecta grandemente a las empresas que están operando en el país. No nos olvidemos que las empresas en Bolivia son en su mayoría pequeñas y medianas”, argumentó Sánchez.

Salario básico

El incremento del 8% se aplicará de manera inversamente proporcional, es decir, llegarán al tope del 8% para quienes menos ganan.
UN 8% MÁS PARA LOS
QUE MENOS GANAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario